Cali

Isla de Malpelo, todo un refugio oceánico global para fauna y flora

Con 120 hectáreas y 360 metros como máxima altitud, tiene mínima vegetación y no hay agua dulce

Isla Malpelo, en el Pacífico colombiano

La isla de Malpelo, de 120 hectáreas y 360 metros como máxima altitud, tiene mínima vegetación y no hay fuentes de agua dulce. Todo el santuario marino comprende más de 857.000 hectáreas.

Foto:

Aldo Brando, Archivo/EL TIEMPO.

09 de septiembre 2017 , 08:30 a.m.

Son apenas 120 hectáreas, menos que algunas unidades residenciales en ciudades capitales, pero su valor ambiental es inmenso como ese Pacífico de mar que la rodea.

El Valle y el país tienen la fortuna de contar con Mapelo, santuario de fauna y flora localizado a 480 kilómetros de Buenaventura.

En realidad, además de las 120 hectáreas de tierra firme, con una altura máxima de 360 metros, como santuario de fauna y flora alcanza las 857.500 hectáreas alrededor de la isla, la novena área marina más grande del mundo y que desde 2005 es catalogada como área de Importancia para la Conservación de las Aves (Área AICA) por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humbold.Esta semana, en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas que se realizó en la ciudad de La Serena-Coquimbo (Chile) Malpelo recibió de parte del Instituto de Conservación Marina, el reconocimiento como Refugio Oceánico Global.

Jáiver haciendo buceo en el área de Malpelo.

En el sitio se puede practicar buceo

Foto:

Archivo

Se trata de un galardón que resalta el valor e importancia de los mares como elementos fundamentales en la supervivencia de especies y ecosistemas marinos con poca representación, endémicos o en amenaza; además de la vida humana.

El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo ganó el reconocimiento como Refugio Oceánico Global, junto a otras zonas de alto valor marino localizadas en Chile, Hawai y Filipinas.

El Sistema Global de Refugios Marinos (Glores), por sus siglas en inglés, es una iniciativa del Instituto Marino de Conservación que busca sumar esfuerzos para proteger más del 30 por ciento de los ecosistemas en cada región biogeográfica del mundo, antes de 2030.

La isla de Malpelo, con mínima vegetación, no cuenta con fuentes de agua dulce pero es una zona de alta lluviosidad.

Cangrejos, iguanas, lagartos, aves marinas, tortugas hacen parte de su fauna pero en especial meros gigantes, peces voladores, mantas, pez martillo, tiburones ballena, entre otros, que tienen aquí un santuario protegido.



CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA