Cali

Bordados del norte del Valle con estilo vanguardista

Isabel Caviedes asumió el reto de rescatar el bordado del Valle, con reinterpretación moderna.

fg

La diseñadora Isabel Caviedes trabajó para esta propuesta con 10 bordadoras del norte del Valle.

Foto:

Archivo particular

26 de septiembre 2016 , 02:17 a.m.

Cadeneta doble, puntada habichuela, flecos tejidos, borlas en puntada medio, punto sencillo, crochet de trébol, palotes en crochet, puntada rococó, novillito, bastas y nudos son algunas de las técnicas usadas por las bordadoras de Cartago, Ansermanuevo y de otros seis municipios del norte del Valle que la diseñadora caleña Isabel Caviedes ha rescatado para su propuesta primavera-verano 2017 que se verá en una de las pasarelas del Cali Exposhow.

“Mi pasarela es un pedacito de todo ese trabajo, la idea es darle esa visibilidad que necesita, es como un homenaje. Mi forma de diseñar es actual y vanguardista y mezclarlo con esta tradición fue todo un reto para mi carrera”, comentó la diseñadora.

“Fue interesante el proceso de ver qué artes técnicas manuales rescatar, qué puntadas utilizar, fue un arduo trabajo de campo de muchos meses, para dar resultados, para aplicar esas técnicas sin perder mi identidad, pero haciendo un homenaje al norte del departamento”, agrega.

En esa exploración buscó rescatar técnicas ancestrales que se han perdido con el tiempo, que las bordadoras ya casi no utilizan.

Trabajaron con la técnica capitoné, punto festón, puntada peineta, puntada garbanzo, tejido en crochet, cáscara de piña, puntada crochet peruana, puntada plumilla, pasado y espina de pescado.

“La paleta de colores va a ser interesante porque me identifico con el negro y el gris. Pero esta experiencia, en la parte creativa, la he vivido con ellas y solo me trasmitieron felicidad, alegría. Esta vez, no pude dejar el color de lado. Verán una explosión de color”, adelantó la diseñadora.

La colección también será rica en texturas. La diseñadora llevó a las bordadoras a experimentar con otros materiales, las sacó de su tradicional lino y algodón.

(Puede interesarle: Cartago, la capital de los bordados)

“Hay mucha riqueza que experimentar con sus técnicas en telas inusuales. Verán textiles acolchados, una experimentación total de siluetas, cuellos bordados. A nivel personal y profesional fue una experiencia muy rica. Las bordadoras están contentas y agradecidas porque verán su trabajo en una pasarela como el Cali Exposhow”, señaló la diseñadora.

La tradición del calado y el rococó en el norte del Valle se remonta al siglo XIX, cuando las madres Vicentinas institucionalizaron las clases de bordado y el 2009 surgieron las primeras bordadoras a mano certificadas por el Icontec.

“Esta colección entrega, en cada puntada, la exclusividad de lo hecho a mano y la experimentación e intervención textil. El concepto de diseño contemporáneo y actual se complementa estrechamente con el handmade y la investigación, ya que cada prenda está cargada de códigos y técnicas únicas ancestrales. Un balance perfecto entre modernidad y tradición”, comentó la diseñadora.

Esta colección apoya el proyecto de fortalecimiento de bordados y calados impulsado por la gobernación del Valle. Con el apoyo de Inexmoda se capacita a las bordadoras en mercadeo, atención al cliente y creación de prendas.

Se han vinculado 1.800 bordadoras.

Isabel Caviedes fue la primera ganadora del concurso ‘Hilando Talentos’, organizado por el Cali Exposhow en el 2014, hecho que le permitió presentar su propia pasarela en el evento. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA