Cali

Por invierno inundaciones en Pasto y monitoreo a ríos en Cali

Por salida del río Pasto y dos quebradas se inundaron doce barrios.  Ojo al río Cauca en el Valle

Inundados 12 barrios de Pasto

En apuros se vieron habitantes de 12 barrios de Pasto por salida del río Pasto y las quebradas Mijitayo y Chapal.

Foto:

Archivo particular

10 de abril 2017 , 11:10 a.m.

El desbordamiento del río Pasto y las quebradas Mijitayo y Chapal ocasionaron inundaciones en una docena de barrios de la capital de Nariño. Las autoridades locales informaron que el torrencial aguacero causó estragos en los barrios Mijitayo, Cresemillas, San Felipe, Bomboná, San Ignacio, Las Cuadras, Santa Mónica, Chile, Bernal, El Pilar Las Mercedes Y Santa Bárbara

En este último sector varios deslizamientos provocaron la caída de rocas que originaron mucho temor entre los habitantes.

En algunos de estos sectores fue tal la fuerza de la corriente del agua que ingresó a varias viviendas, obligando a los moradores a salir de las mismas y pedir auxilio a los organismos de socorro.

Jairo Benavides, un habitante del sector Mijitayo indicó que el desbordamiento de la quebrada Mijitayo arrastró gran cantidad de material como piedra y lodo por las distintas vías; “esta emergencia ya la hemos vivido en otros años, siempre le hemos solicitado a la alcaldía municipal que canalice esa quebrada pero son oidos sordos”, expresó.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios debió atender después del medio día más de 10 emergencias con seis máquinas y 30 de sus hombres.

No se reportaron heridos ni damnificados pero si la pérdida de algunos enseres en viviendas.

Las autoridades solicitaron a la ciudadanía permanecer en alerta porque las lluvias se van a registrar a lo largo de la Semana Santa.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos resultaron afectadas 18 viviendas y 22 familias en los barrios Santa Mónica y Bernal que fueron los más perjudicados.

Monitoreo a cauces

Entre tanto, en Cali las autoridades mantienen monitoreo a los ríos Cauca, Cali, Pance y Cañaveralejo, en tanto que piden a la comunidad estar pendientes y no arrojar basuras a los canales.

En Cali las comunas de ladera 1, 18 y 20, de alta pendiente, tienen los mayores puntos de riesgo de deslizamientos y son sectores altamente poblados por familias en su mayoría de estratos 1 y 2. 

También todo el costado oriental que colinda con el río Cauca, ante el riesgo de una eventual fractura del dique que evita que el cauce se salga en inviernos fuertes. Se adelanta un programa con un valor cercano al billón de pesos para reforzar el dique pero se requiere reubicar a más de 8.000 familias.

PASTO Y CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA