Cali

Invierno sacó de sus casas a 400 personas en Riofrío (Valle)

En el municipio se decretó calamidad pública. Inundaciones en municipios de Yumbo y Yotoco.

Emergencias por invierno en el Valle

Alto nivel del río Riofrío, en el municipio de Riofrío, en el centro del Valle, obligó a evacuación, por segunda vez en menos de 48 horas, de unas 100 familias.

Foto:

Archivo particular

03 de mayo 2017 , 08:47 a.m.

Unas 600 personas de tres municipios afectadas y daños en cultivos y vías dejan las fuertes lluvias que desde el ‘puente festivo’ se registran en el Valle.

Ayer en la madrugada, por segundo ocasión en menos de 48 horas, fue ordenada una evacuación en zona rural del municipio de Riofrío, en el centro del Valle, ante el riesgo de una creciente.

Unas 100 familias que integran más de 400 personas amanecieron en la iglesia de Salónica, ante el temor de una empalizada del río Riofrío.

La secretaria de gobierno y alcaldesa (e), Gladys Patricia Cruz, expresó que se trató de una evacuación preventiva ante el alto caudal del río. Agregó que ante la situación, se decretó la calamidad pública con el fin de atender prontamente a las familias afectadas.

El gestor de riesgo del municipio, Eduar Martínez, dijo que el río pasó por encima del puente de Salónica y también se presentan derrumbes, dejando a la comunidad aislada de la cabecera municipal.

Ante la situación, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), llevó a cabo un reconocimiento aéreo con equipos especiales sobre la cuenca del Riofrío.

El sobrevuelo se realizó en una nave de reconocimiento del Comando Aéreo de Combate 7 de Cali, constatando el alto nivel del río y zonas de riesgo.
La información fue entregada a las entidades y autoridades competentes para la toma de decisiones.

El secretario para la Gestión del Riesgo en el Valle, Jesús Antonio Copete, precisó que “las lluvias han dejado estragos, especialmente en la zona rural de Riofrío, donde los organismos de socorro han tenido que evacuar a 400 personas de siete corregimientos.

Entre tanto, en Yumbo, municipio vecino a Cali, las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en 17 barrios

“La situación es preocupante porque aumentan los sectores que se están inundando y por eso miraremos las posibles respuestas ya que las alcantarillas se encuentran limpias y es posible que el sistema hidráulico no dé abasto ante la cantidad de agua que ha caído en los últimos días”, aseguró Copete.

Y en Yotoco las autoridades informaron de inundaciones en el sector San Antonio de Piedras, que afectaron 80 personas de unas 20 familias, dos de las cuales fueron reubicadas ante los daños en sus viviendas.


A estas situaciones se suman los cultivos de pan coger, frutales u de caña afectados por inundaciones, además de vías con paso restringido debido a deslizamientos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA