Cali

Indagan muerte de funcionario capturado por desfalco en Buenaventura

Herberth León fue detenido esta semana con el alcalde Eliécer Arboleda. Cayó de un segundo piso.

Herberth Campo ocupaba la cartera de Planeación en Buenaventura.

Herberth Campo ocupaba la cartera de Planeación en Buenaventura.

Foto:

Archivo particular

22 de abril 2018 , 10:19 p.m.

El economista y jefe de Planeación de Buenaventura, Herbert León Campo Angulo, fue testigo de las más graves crisis financieras en medio de demandas, embargos y cuestionamientos de los últimos 21 años en la Alcaldía de Buenaventura.

Lo hizo porque durante todo ese tiempo se desempeñó como uno de los principales funcionarios de esta administración municipal, donde sostienen que el bonaverense, de 69 años, era uno de los más antiguos.

Su muerte, ocurrida al caer de un segundo piso de la sede en donde funciona la Diócesis de Buenaventura y donde se encontraba detenido de manera temporal, es materia de investigación.

Campo Angulo había llegado allí luego de que la Fiscalía ordenó el lunes de la semana pasada su captura, al igual que la del alcalde Eliécer Arboleda y otros nueve funcionarios del mismo puerto marítimo por el presunto desfalco de 5.000 millones de pesos que iban destinados al hospital distrital Luis Ablanque de la Plata.

Las autoridades buscan precisar si el jefe de la oficina de Planeación Distrital del puerto se habría quitado la vida en la madrugada del sábado pasado, cinco días después de su detención. Según la Fiscalía, otros dos funcionarios detenidos en este proceso y que compartían la habitación que ocupaba como reclusión transitoria en la diócesis pasarán a indagatoria para esclarecer la muerte, mientras avanzan las audiencias ante un juez por el presunto desfalco, las cuales continuarán esta semana.

Las autoridades buscan precisar si el jefe de la oficina de Planeación Distrital del puerto se habría quitado la vida

El comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Jorge Cabra, dijo que por la caída desde un altillo, Campo Angulo tuvo una herida en la cabeza. Además, venía con problemas por presión arterial y diabetes.

De acuerdo con la Alcaldía de esta ciudad, el economista trabajó casi siempre en la oficina asesora de Planeación Distrital del puerto marítimo. En el 2016 fue nombrado jefe de la misma dependencia, cargo que tuvo hasta este año. En ese 2016 ocupó, como encargado, el puesto de director de la oficina de Administración y Gestión Financiera de Buenaventura, una de las principales áreas en el puerto, junto con la de Planeación. Así mismo, Campo también se dedicó a la docencia, pero su vida fue la administración pública, siendo una de las manos derechas del alcalde Arboleda.

A su vez, hizo parte de las alcaldías de José Félix Ocoró (1997 y 2011), Saulo Quiñones y de Bartolo Valencia, que con el alcalde Arboleda son los cuatro mandatarios del puerto que han sido investigados por corrupción de manera consecutiva.

Durante los períodos de los anteriores alcaldes, a Campo no lo vincularon a ningún proceso. Solo este año por los 5.000 millones de pesos para el hospital. A su vez fue testigo del escándalo por el robo de más de 4.000 millones de pesos de dos cuentas bancarias de la Alcaldía bonaverense el año pasado.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA