Cali

Huecos en predio de Hospital de Cartago serían de días de narcotráfico

Gobernación del Valle pide investigar si eran túneles para sus fines delictivos

fg

En hospital de Cartago (Valle) hay polémica por unas excavaciones.

Foto:

Archivo particular

14 de septiembre 2016 , 09:46 a.m.

La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que se habían descubierto tres túneles que comunicaban con la IPS local; con la calle y con la iglesia. La que está contigua al Hospital es la San Vicente de Paul.

“Hemos recibido este caso con mucha indignación. En una bodega se encontraron laparoscopios, sillas de ruedas, material quirúrgico, medicamentos, computadores, y una gran cantidad de elementos médicos que deberían haberse utilizado para darle salud a los nortevallecaucanos. Sin embargo, esto no se había descubierto”, dijo Toro.

Un veedor local dijo que esas excavaciones son rastros antiguos de los días cuando mandaba el narcotráfico y Ariel Rodríguez González, relacionado por las autoridades como 'Flaco' o 'Diablo', tenía el poder al ser aliado de alias 'Rasguño'.

Rodríguez fue concejal en dos oportunidades (1998 y 2003) y su esposa Nancy Rodríguez fue electa congresista en 2002. En 2004 desapareció y, según autoridades, su cadáver apareció quemado con ácido y descuartizado en una finca de Bello, Antioquia. De acuerdo con la veeduría, en predios abandonados del hospital de Cartago se movían actividades delictivas en esos años.

Los cartagueños están pendientes de los resultados que arroje una investigación del CTI de la Fiscalía sobre tres excavaciones realizadas en el ala antigua de lo que fue el Hospital Departamental de Cartago. Para la Red de Veedores se trata de algo muy viejo, para el Gobierno Departamental, es la muestra de la corrupción.

El párroco salió a decir que hasta el predio de la iglesia no llegaba ningún túnel. Lo cierto es que no se sabe a dónde conducen porque están taponados, no se trata de excavaciones recientes, y tampoco son esos corredores lineales que elaboraban los ‘topos’.

El pasado 22 de agosto un supervisor de la empresa de Seguridad Privada SJ Ltda., mientras realizaba una inspección en el área del parqueadero, al mover un tanque de almacenamiento de agua que se encontraba en las antiguas calderas, cubiertas por tablas, halló los tres huecos y así lo notificó a la dirección del Hospital.

Los huecos, que no conducen a ningún lado, tienen un metro de altura por tres de largo.

El Hospital Departamental de Cartago fue liquidado por quiebra y cuando lo recibimos y entramos a revisarlo encontramos cualquier cantidad de material médico sin uso, salas nuevas donadas por la Nación sin estrenar y ahora, encontramos el camino por donde salían estos elementos. Lo que hemos encontrado es la clara demostración de la corrupción que, nos imaginamos, había dentro del Hospital y un robo continuado que llevó al cierre de sus servicios”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

“Para robarse el Hospital no había necesidad de hacer túneles”, dijeron desde la Red de Veedores Ciudadanos de Cartago.

Los cartagueños dijeron que esta parte del Hospital estaba clausurada desde hacía 20 años y estiman que las excavaciones son desde esa época. Incluso, ahí funcionó un ancianato. No se encontraron equipos nuevos, todo era viejo.

Lo que le reclaman los veedores a la Gobernación es que le devuelvan, a la IPS de Cartago, el inmueble donde funcionó el antiguo Hospital Departamental y que hoy ocupa el Hospital San Juan de Dios.

Si a través de estas excavaciones se hurtaba material médico, lo determinarán las investigaciones.

El director del Hospital San Juan de Dios de Cartago, Iván González, instauró una denuncia penal ante la Fiscalía el pasado 6 de septiembre y la Gobernadora alertó sobre este hecho el lunes pasado.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA