Cali

Infraestructura educativa urge de una intervención

Las instituciones educativas de los municipios no certificados del Valle tienen más de 40 años 

Escuelas

La Secretaría tiene a su cargo 1.306 sedes ubicadas en los 34 municipios no certificados.

Foto:

Archivo particular

03 de octubre 2017 , 06:00 a.m.

El 90 por ciento de las instituciones educativas en el Valle, ubicadas en los municipios no certificados, necesita de una intervención.

De acuerdo con un informe presentado por la secretaría de Educación a la Asamblea y que hoy será objeto de debate, la mayoría de estas locaciones se encuentra en el área rural, en zonas muy dispersas y sobre terrenos irregulares.

“Tienen un promedio de 40 años prestando el servicio de Educación y no tienen estudios de sismorresistencia”, indica el informe del secretario de Educación Departamental, Odilmer de Jesús Gutiérrez.

La Secretaría tiene a su cargo 1.306 sedes ubicadas en los 34 municipios no certificados del Valle, en área construida ocupan 501.077 de metros cuadrados.

“Por lo menos, el 90 por ciento hay que intervenirlas porque, en muchos años de su existencia, el Estado no ha tenido en cuenta destinar los suficientes recursos para el debido mantenimiento de sus plantas físicas y, por consiguiente, el estado de deterioro tan lamentable de ellas”, señala el informe.

Uno de los interrogantes de la diputada citante, Diana Patricia Moreno, es cuál podría ser el costo de renovar, reconstruir y mejorar esta infraestructura.

Aunque se trabaja en el plan para desarrollar los estudios técnicos y financieros y así cuantificar una cifra global, se estima que el valor por aula a intervenir sería de 100 millones de pesos; baterías sanitarias oscilarían entre 150 y 300 millones, según la población estudiantil, y la intervención de comedores y cocinas, entre 450 y 900 millones.

Se cuenta con seis proyectos de intervención, cuatro de ellos en etapa contractual.

Figura el fortalecimiento de la infraestructura educativa para la implementación de la jornada única escolar en el departamento; mejoramiento de los ambientes escolares de las instituciones oficiales con jornada única educativa en los 34 municipios; diagnóstico y mantenimiento de la infraestructura educativa social del cabildo indígena Valle del Cauca; así como construcciones menores y mantenimiento de la infraestructura escolar en la región.

Los otros dos están en revisión para la radicación en el banco de proyectos, se trata del mejoramiento del ambiente escolar de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, de Guacarí, y el diagnóstico y mantenimiento de la infraestructura de los municipios no certificados.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA