¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Infivalle se encamina hacia banco de desarrollo

Anuncia que el Instituto Financiero del Valle se proyecta como banco de desarrollo y la emisión de bonos por 80.000 millones de pesos.

Anuncia que el Instituto Financiero del Valle se proyecta como banco de desarrollo y la emisión de bonos por 80.000 millones de pesos.

Foto:Juan Bautista Diaz

Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle alista emisión de bonos por $80.000 millones.

Desde febrero pasado el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle (Infivalle) pasó a ser vigilado por la Superintendencia Financiera y en marzo obtuvo la calificación de riesgo AA y ahora se alista para la emisión de bonos por 80.000 millones de pesos.
Marcela Huertas, gerente de Infivalle, dice que se proyectan como Banco de Desarrollo, buscan respaldar iniciativas que incorporen el uso de energías limpias, como barrios verdes y un Parque Tecnológico de Energías Renovables en El Cerrito, así como propuestas relacionadas con las tecnologías de la información.
¿Cómo está la cartera?
Es una cartera sana, 114.626 millones de pesos, todos los clientes pagan cumplidamente, no hay concentración de deuda. Había un poco de temor con un crédito por 20.000 millones de pesos del HUV, de diciembre, pero han pagado mes a mes.
¿Cuánto desembolsarán este año?
Aspiramos llegar a unos 80.000 millones de pesos. Ahora estamos estructurando créditos no solo para los municipios, sino también para entidades privadas que prestan servicios públicos domiciliarios o servicios para desarrollo social como educación, salud; también para constructores que hagan vivienda social, hemos ampliado el espectro y eso nos permite ampliar nuestro volumen de colocación.
¿Cuánto han colocado?
Hasta ahora, 40.000 millones de pesos.
¿Qué generó el cambio de estatutos el año pasado?
Nos permitió crear la Subgerencia Integral de Proyectos, ya nos estamos perfilando como un Banco de Desarrollo, quiere decir, que no solo vivimos de los márgenes de la captación y colocación, sino que además, estamos estructurando proyectos y eso nos permite ingresos adicionales. También brindar apoyo a los municipios que no tenían cómo estructurar proyectos a nivel técnico, financiero y jurídico.
¿Qué cambia al proyectarse como Banco de Desarrollo?
Nuestra capacidad de colocación. Ya estamos hablando con bancos bilaterales, como el Banco Chino de Desarrollo, para poder acceder a líneas de crédito. Pero tenemos que surtir un proceso, el departamento está en Ley 550 y nosotros estamos controlados por la DAF. Analizarán nuestro comportamiento en cuanto a capacidad de otorgamiento de crédito y captación, mirarán que nuestras finanzas estén sanas y que cumplamos con los requisitos de la Super. Pasar a Banco de Desarrollo es estar más maduros en cuento a nivel de capitalización.
¿Pero desaparecen como Instituto?
No, madura. Los Infis siempre seremos Infis, nos regimos por el derecho público, nuestro esquema de contratación es la Ley 80. Pero ya no es ese Instituto pequeñito, sino que se proyecta como un Banco de Desarrollo donde hace estructuración, capacitación, aumenta su nivel de captación y donde invierte en proyectos macro. Un ejemplo de inversión en proyectos macro se pude ver con el Instituto de Antioquia (IDEA), ellos han invertido en la represa de Hidroituango; han creado sociedades mixtas para promover el desarrollo de las TICS. Nosotros también hemos creado una de esas empresas y vamos a crear otra alrededor de las energías renovables, todo esos componentes que antes no existían hace que esto se empiece a convertir en un Banco de Desarrollo.
¿Cuándo saldrán los bonos?
Sacaremos una emisión por 80.000 millones de pesos que pensamos colocar en los mercados en el primer trimestre del 2017.
¿En qué invertirán la plata?
Primero nos tenemos que capitalizar para, ojalá, invertir en más proyectos de infraestructura y en proyectos innovadores como TICS, convencidos de que la tecnología es la infraestructura del siglo XXI; y proyectos que incluyan tecnologías limpias. Debemos aprovechar que el Valle tiene sol, agua y viento, proyectamos tres barrios verdes en Cali, Roldanillo y Buenaventura, queremos vivienda social alimentada con energía fotovoltaica.
¿Cuándo se verán esos barrios?
Queremos empezar con el de Cali, será en Altos del Semillero, se proyectan 400 viviendas; el próximo año será en Roldanillo y en el 2018 en Buenaventura. Apoyamos los paneles fotovoltaicos y el sistema de reciclaje de agua, el sistema de reciclaje.
¿Qué otros proyectos verdes visualizan?
En el norte del Valle, con un pool de municipios, transformar residuos en energía, por ahora solo es una idea. Se habla con los alcaldes de Roldanillo y Obando para ver con quien estructuramos, para ver cómo logramos ese volumen de residuos y poder generar esa energía; también tenemos una de energía eólica en el Darién.
¿Y cuáles son los proyectos de las TICS?
Infivalle necesita y está en el proceso de actualizarse tecnológicamente; promovemos el gobierno en línea con los municipios para que puedan operar con un Intranet, que su presupuesto quede en línea, que el ciudadanos vea los estados financieros. Con la secretaría de Salud empezaremos a sistematizar y a poner en línea las historias clínicas.
¿Qué utilidades proyectan?
El año pasado fueron 10.000 millones de pesos, podríamos estar en lo mismo.
¿El 75 por ciento de la utilidad iba a capitalización. Cómo será esta vez?
Es parte de un análisis. Estamos en el acuerdo de acreedores, somos una de las fuentes que les paga, ellos piden que sea 80 por ciento para el Gobierno y 20 para capitalización.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO