¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El Valle del Cauca camina por la pasarela de la moda

En el Valle se han identificado 1.150 empresas relacionadas con la industria de la moda, que generan el 27 por ciento del empleo industrial del departamento.

En el Valle se han identificado 1.150 empresas relacionadas con la industria de la moda, que generan el 27 por ciento del empleo industrial del departamento.

Foto:Juan Carlos Escobar

En el departamento se han identificado 1.150 empresas relacionadas con la industria.

Redacción El Tiempo
El Valle del Cauca está decidido a apostar por el clúster de la moda. El departamento cuenta con una industria que maneja un alto potencial de internacionalización y está despachando sus productos a varias partes del mundo.
Entre las que más exportan figuran empresas dedicadas a la fabricación de prendas que moldean la figura.
Según ProColombia, los principales mercados importadores de este tipo de productos son EE. UU. (27,9 por ciento), Japón (16,7 por ciento) y Alemania (4,0 por ciento). Hasta allá han llegado las prendas confeccionadas en el Valle.
Ann Chery, por ejemplo, es una compañía que exporta el 90 por ciento de su producción y confecciona cinco millones de prendas al año.
Su principal mercado es EE. UU., donde factura cerca de 25 millones de dólares. También tiene buena clientela en Medio Oriente, España, Holanda, Francia, México y Dubái, donde opera a través de una oficina de distribución mientras espera la apertura de su ‘flagship store’.
En Cali también se destacan Fajas Salomé y Ann Michell. La primera exporta el 35 por ciento de su producción a 19 países, entre ellos Turquía, China, Nigeria, Ecuador, Chile, Panamá, Guatemala, Suiza, Inglaterra, Noruega, Suecia y Holanda, y la segunda se le midió a abrir mercados en el exterior y el 95 por ciento de sus creaciones llegan a EE. UU., Francia, España, Irak, Puerto Rico, República Dominicana, Canadá, México y Perú.
Entre enero y septiembre de 2016, las exportaciones colombianas de fajas y ropa de control alcanzaron los 34,9 millones de dólares, según el Dane. El Valle fue el que más vendió (14,8 millones de dólares), seguido de Antioquia (11,7 millones) y Bogotá (7,3 millones).
Asimismo, ProColombia ha identificado oportunidades para empresarios en 23 mercados en toda América, Asia, Oceanía y Europa.

Los principales aportes

En el Valle se han identificado 1.150 empresas relacionadas con la industria de la moda, que generan el 27 por ciento del empleo industrial del departamento y en el último año facturaron 3,5 billones de pesos.
Se destaca CI-Denim Factory, con su marca Navy Blue, que entre otros de sus nueve destinos exporta a Sudáfrica, Austria y Hong Kong, y el año pasado reportó un crecimiento en ventas del 34 por ciento.
Otra de las empresas más emblemáticas de la región es Studio F-STF Group S.A., que tiene presencia en nueve países, vende a ocho, cuenta con 188 tiendas en América Latina y tendrá planta propia en México.
Otro grupo fuerte es Spartaro Nápoli, especializado en la fabricación de camisas para hombre. Exporta a 15 países, tiene 14 tiendas en Colombia y sus ventas crecieron 23 por ciento.
Todas estas iniciativas hacen parte del grupo de empresas del Clúster Sistema Moda, que incluye a las confeccionistas de prendas, fabricantes de calzado, proveedoras de insumos, proveedoras de maquinaria y equipo, servicios de apoyo y canales de distribución de estos productos.
Eso sí, hace falta una textilera, y los vallecaucanos le apuntan a una que produzca tejidos sintéticos: quieren traerla a la región para fortalecer aún más el clúster y ampliar la posibilidad de generar diferentes industrias y productos.
“Con textileras creceríamos más”, dice Nelson Aristizábal, gerente de Aritex, compañía que integra cinco empresas, produce 500.000 prendas mensuales y planea montar una tintorería el próximo año para crear entre 200.000 y 300.000 unidades adicionales. Exporta a Chile, Perú y Centroamérica. Planea llegar a México.
CALI
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO