Cali

Indígenas rechazan que justicia libere a 2 atacantes de exgobernador

Comunidades consideran que se ha irrespetado su Jurisdicción que los condenó a 40 años.

Guardia indígena en el Cauca

Guardia indígena en el Cauca

Foto:

Archivo

08 de mayo 2018 , 07:35 a.m.

Los dos hombres fueron detenidos el 18 de noviembre de 2017 en el Resguardo de la Laguna Siberia, siendo acusados por Desarmonía Territorial, y tentativa de Homicidio a la Autoridad Tradicional, Hurto agravado a la comunidad y Porte ilegal de arma, y fueron enviados a un centro carcelario.

La semana pasada comunidades de seis resguardos indígenas, pertenecientes al municipio de Caldono, norte del Cauca, bloquearon con palos y piedras las principales vías de acceso, luego de que un juez de la República ordenara la libertad de dos personas, que en noviembre del año pasado habían sido condenados a 40 años de prisión, por ser los supuestos responsables de intento de homicidio a uno de sus líderes.

El alcalde de Caldono, Paulo Pisso, explicó que la decisión de la jueza de dejar libres a los hombres identificados como Miro José Gómez Padilla, oriundo de Soledad, Atlántico, y Alfonso Enrique Barros Atehortúa, de Barranquilla, se debe a que los familiares de los capturados y procesados por la justicia indígena, interpusieron las tutelas correspondientes a la justicia ordinaria, que en el primer fallo les dio la razón.

“Como asamblea se legisló frente a un caso qué pasó aquí con nuestro gobernador y que estuvieron a punto de matarlo. Ya estaban condenados estos dos individuos mediante asamblea a 40 años de prisión”, explicó Adriana Ceballos Calambás, líder páez.

Los nativos consideran que el fallo judicial es un irrespeto a su Jurisdicción Especial, la cual está amparada por la Constitución, y se declararon en Minga permanente.

Respuesta de Consejo de Judicatura

La presidente del Consejo Seccional de la Judicatura del Cauca, Olga Cecilia Posso, señaló que la decisión de la juez se tomó en derecho garantizando los derechos fundamentales del debido proceso, pues los implicados afirmaron no pertenecer a comunidades indígenas.

“Lo que ella está procediendo es precisamente decidir esa situación garantizando, por medio del fallo de tutela, los derechos fundamentales, pero hay un hecho que es muy claro, y es que las personas que están involucradas en esta acción, afirman no ser de las comunidades indígenas y eso marca mucho la diferencia”, manifestó.

Para hoy, las comunidades presentarán una apelación al fallo ante un juzgado del municipio de Santander de Quilichao, dependiendo de la respuesta del proceso, se tomarán las decisiones a seguir por parte de estos.

Mientras de define la situación, los dos implicados en el atentado al exgobernador del Resguardo de la Laguna, continuarán bajo la custodia de la Guardia Indígena.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA