Cali

Sigue bloqueo indígena a termales del Cauca

Los Termales Aguatibia completan ya cuatro meses sitiado por comunidades indígenas

Termales Aguatibia

Los indígenas se mantienen expectantes en la zona

Foto:

Archivo particular

15 de julio 2017 , 08:15 a.m.

Los Termales Aguatibia, al oriente del Cauca, están sitiados por comunidades indígenas desde hace cuatro meses. Presionan para que el Gobierno Nacional compre el predio y se los entregue.

La ocupación la protagonizan indígenas pertenecientes al Resguardo de Coconuco, quienes taponaron la vía que conduce a estos Termales, uno de los atractivos turísticos más visitados en este departamento.

Diego Angulo, propietario de la empresa turística al frente de los Termales, dice que se trata de un cierre arbitrario que ha impedido el paso de los turistas colombianos y extranjeros.

El pasado 19 de marzo, en la madrugada, los manifestantes empezaron a quemar llantas y a instalar piedras y palos en la servidumbre del predio. Hoy, de acuerdo con Angulo, el panorama no ha cambiado y su desesperación aumenta con el paso de los días.

Quienes se encuentran a la entrada de la propiedad ya tumbaron la valla publicitaria, la rompieron y abrieron una zanja a la entrada.

Los indígenas empezaron a convocar a los resguardos vecinos para que lleguen hasta los Termales


El pasado miércoles se registraron fuertes enfrentamientos entre unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía que fueron enviados al lugar y un centenar de comuneros apostados en los alrededores del centro turístico.

Termales Aguatibia

Los disturbios más fuertes se registraron el pasado miércoles

Foto:

Archivo particular


Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) dijeron que 16 comuneros resultaron lesionados durante los enfrentamientos con el Esmad en la servidumbre de la empresa turística Termales Aguatibia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Arubal Pinzón, por su parte, señaló que tres uniformados resultaron lesionados en medio de los disturbios, sufrieron contusiones y heridas abiertas.

La acción de la Policía obedecía un acto administrativo que ordenaba el desalojo y la recuperación de la servidumbre.

Según Angulo, la actitud de los indígenas, al parecer, se debe a que el Gobierno Nacional, hace dos años y medio, se comprometió a establecer una hoja de ruta para comprarles a ellos la empresa turística Termales Agua Tibia.

Asegura que él no tenía en venta la propiedad, pero que estaba dispuesto a escuchar qué oferta le hacía el Gobierno, pero el Incoder y el ministerio del Interior tendrían que encargase del avalúo de la propiedad. A la fecha no se ha contratado al experto.
Desde hace dos años la comunidad indígena está a la espera de ese avaluó.

El empresario, en una carta de hace dos años y medio, expresaba que sí la oferta del Gobierno por el centro turístico ‘se compadece con la realidad de la empresa’, y ésta es avaluada por peritos en turismo, en termalismo, pesca y en mineralogía, que permitan dar un valor real de lo que vale, ‘inmediatamente procedería a firmar los documentos a los que haya lugar’.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA