¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Las amenazas hicieron marchar a los indígenas

Al menos 5.000 indígenas se tomaron la calle Quinta de Cali, lo hicieron para denunciar el asesinato del que han sido objeto sus líderes y alertar que hay grupos armados en sus territorios.

Al menos 5.000 indígenas se tomaron la calle Quinta de Cali, lo hicieron para denunciar el asesinato del que han sido objeto sus líderes y alertar que hay grupos armados en sus territorios.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Hasta inicios de mayo habían sido asesinados 14 líderes en el país.

Desde la Universidad del Valle, sede Meléndez, en el sur de la ciudad, hasta la plazoleta de San Francisco en el centro, Cali vivió una marcha donde predominaban el azul, el verde y el rojo, que a ritmo de quenas, flautas y tambores anunció la llegada de alrededor de 5.000 indígenas que marcharon en rechazo por los asesinatos de líderes sociales e indígenas en el Cauca.
Desde las 9 de la mañana se tomaron la calle Quinta, en el sur de la capital del Valle, para marchar, además, por las amenazas que sufren las comunidades en el suroccidente del país por cuenta de los grupos criminales en sus territorios.
Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), señaló que la situación de las comunidades y territorios indígenas es grave pues son constantes las amenazas de muerte.
Según un informe de la ONU, hasta inicios de mayo habían sido asesinados 14 líderes en el país.
En 2016 fueron 127 los defensores y líderes asesinados.
“Preocupan el incremento de la violencia sistemática contra los pueblos indígenas, el irrespeto de los territorios y la reaparición paramilitar que trae consigo la política minero-energética”, dijo Arias.
‘Caminaron la palabra’, como llaman a sus marchas, con sus bastones de mando que identifican a la guardia indígena y llegaron el martes en ‘chivas’ y se concentraron en inmediaciones del puente sobre el río Jamundí, en el vecino municipio, para avanzar por la carretera Panamericana hacia Cali.
A su vez, denunciaron que el Eln ha comenzado a ocupar algunos territorios tras la salida de las Farc de algunas zonas rurales, como también la presencia de expresiones del paramilitarismo que se autodenominan ‘Águilas negras’, ‘Urabeños’, ‘Autodefensas Gaitanistas’ y ‘clan del Golfo’ que buscan el despojo de sus tierras para la explotación minera ilegal.
“Nos están matando, nos están asesinando y amenazando, tratan de sacarnos de nuestro territorio, llevamos 12 compañeros y compañeras asesinados este año”, denunció Feliciano Valencia, uno de los voceros.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO