Cali

Reclamo indígena se hace escuchar en el asfalto de Cali

'Caminan la palabra' como llaman sus marchas, contra crimen de líderes. Hoy de Univalle al centro

Marcha de indígenas

Al rededor de 4.000 indígenas llegaron a la capital del Valle marchando desde Jamundí

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

24 de mayo 2017 , 08:02 a.m.

De las montañas del Cauca y otras regiones del país unos 5.000 indígenas llegaron al asfalto de Cali y dejaron oír sus reclamos por los hechos que alteran la tranquilidad en sus territorios ancestrales.

'Caminaron la palabra' como llaman a sus marchas, con sus bastones de mando que identifican a la guardia indígena y llegaron en 'chivas' y se concentraron en inmediaciones del puente sobre el río Jamundí, en el vecino municipio, para avanzar por la carretera Panamericana hacia Cali.

"Nos están matando, nos están asesinando y amenazando, tratan de sacarnos de nuestro territorio, llevamos 12 compañeros y compañeras asesinados este año", denunció Feliciano Valencia, uno de los voceros.

Aida Quilcué, consejera de Derechos Humanos y Paz, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), destacó el respaldo de los pueblos indígenas del país al proceso de paz "pero en el marco de todo este proceso observamos que se ha incrementado la violencia sistemática contra los pueblos indígenas, hay reaparición paramilitar y se sigue con la política minero-energética".

Marcha de indígenas

Marcharon por la vía Panamericana para rechazar el asesinato de líderes sociales, la presencia en sus territorios de bandas criminales

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Los indígenas denuncian que solo en lo que va de este año en el norte del Cauca han sido asesinados 12 de sus dirigentes y comuneros, sin que avances las investigaciones o capturas de los responsables, mientras en el país más de 200 de ellos están amenazados y en el Chocó son centenares los desplazados por grupos armados.

"Con los acuerdos de La Habana no se presentan más los combates y ataques que se daban entre Farc y Fuerza pública pero siguen otros con su presencia armada", dice.
Señalan la presencia de expresiones del paramilitarismo que se autodenominan 'Águilas negras', 'Urabeños', Autodefensas Gaitanistas' y 'Clan del Golfo' que buscan el despojo de sus tierras para la explotación minera ilegal.

A estos se suman fuerzas del Eln, que buscan copar los territorios dejados por las Farc

"Todo esto nos ha puesto en una situación muy difícil y por ello esta marcha desde Jamundí a Cali, para llegar a la Universidad del Valle (sede Meléndez) y este miércoles (hoy) marcharemos hasta la plazoleta de San Francisco", dijo Quilcué.
La marcha saldrá hoy hacia las 9:00 de la mañana y avanzará por la calle Quinta para tomar luego la carrera 10, luego la calle 11 para concentrarse en la plazoleta frente a la Gobernación del Valle.

Marcha de indígenas

La marcha se extendió por varias cuadras

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

En la marcha participan delegaciones de pueblos indígenas del Chocó, Antioquia, Risaralda, Nariño y Huila, entre otros, además de comunidades afrodescendientes.
Las comunidades expresaron su respaldo al reclamo de las comunidades del Chocó y Buenaventura, que cumplen hoy nueve días de paro total.


Hoy tienen previsto una audiencia pública al Gobierno Nacional para que de respuesta a sus reclamos y se actúe frente a quienes siembras la muerte en sus comunidades.

También respaldaron el paro de los educadores, que precisamente ayer marcharon desde el colegio Eustaquio Palacios, frente al Coliseo del Pueblo, en el sur de Cali, hasta la plazoleta de la Gobernación del Valle.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA