¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Reclamo indígena se hace escuchar en el asfalto de Cali

Al rededor de 4.000 indígenas llegaron a la capital del Valle marchando desde Jamundí

Al rededor de 4.000 indígenas llegaron a la capital del Valle marchando desde Jamundí

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

'Caminan la palabra' como llaman sus marchas, contra crimen de líderes. Hoy de Univalle al centro

Iván Noguera
De las montañas del Cauca y otras regiones del país unos 5.000 indígenas llegaron al asfalto de Cali y dejaron oír sus reclamos por los hechos que alteran la tranquilidad en sus territorios ancestrales.
'Caminaron la palabra' como llaman a sus marchas, con sus bastones de mando que identifican a la guardia indígena y llegaron en 'chivas' y se concentraron en inmediaciones del puente sobre el río Jamundí, en el vecino municipio, para avanzar por la carretera Panamericana hacia Cali.
"Nos están matando, nos están asesinando y amenazando, tratan de sacarnos de nuestro territorio, llevamos 12 compañeros y compañeras asesinados este año", denunció Feliciano Valencia, uno de los voceros.
Aida Quilcué, consejera de Derechos Humanos y Paz, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), destacó el respaldo de los pueblos indígenas del país al proceso de paz "pero en el marco de todo este proceso observamos que se ha incrementado la violencia sistemática contra los pueblos indígenas, hay reaparición paramilitar y se sigue con la política minero-energética".
Marcharon por la vía Panamericana para rechazar el asesinato de líderes sociales, la presencia en sus territorios de bandas criminales

Marcharon por la vía Panamericana para rechazar el asesinato de líderes sociales, la presencia en sus territorios de bandas criminales

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Los indígenas denuncian que solo en lo que va de este año en el norte del Cauca han sido asesinados 12 de sus dirigentes y comuneros, sin que avances las investigaciones o capturas de los responsables, mientras en el país más de 200 de ellos están amenazados y en el Chocó son centenares los desplazados por grupos armados.
"Con los acuerdos de La Habana no se presentan más los combates y ataques que se daban entre Farc y Fuerza pública pero siguen otros con su presencia armada", dice.
Señalan la presencia de expresiones del paramilitarismo que se autodenominan 'Águilas negras', 'Urabeños', Autodefensas Gaitanistas' y 'Clan del Golfo' que buscan el despojo de sus tierras para la explotación minera ilegal.

A estos se suman fuerzas del Eln, que buscan copar los territorios dejados por las Farc

"Todo esto nos ha puesto en una situación muy difícil y por ello esta marcha desde Jamundí a Cali, para llegar a la Universidad del Valle (sede Meléndez) y este miércoles (hoy) marcharemos hasta la plazoleta de San Francisco", dijo Quilcué.
La marcha saldrá hoy hacia las 9:00 de la mañana y avanzará por la calle Quinta para tomar luego la carrera 10, luego la calle 11 para concentrarse en la plazoleta frente a la Gobernación del Valle.
La marcha se extendió por varias cuadras

La marcha se extendió por varias cuadras

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

En la marcha participan delegaciones de pueblos indígenas del Chocó, Antioquia, Risaralda, Nariño y Huila, entre otros, además de comunidades afrodescendientes.
Las comunidades expresaron su respaldo al reclamo de las comunidades del Chocó y Buenaventura, que cumplen hoy nueve días de paro total.
Hoy tienen previsto una audiencia pública al Gobierno Nacional para que de respuesta a sus reclamos y se actúe frente a quienes siembras la muerte en sus comunidades.
También respaldaron el paro de los educadores, que precisamente ayer marcharon desde el colegio Eustaquio Palacios, frente al Coliseo del Pueblo, en el sur de Cali, hasta la plazoleta de la Gobernación del Valle.
CALI.
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO