¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Indígenas de Cauca denunciaron desplazamiento por hombres armados

Área del municipio de Timbiquí.

Área del municipio de Timbiquí.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La Armada señaló que, tras un consejo de seguridad, se ordenó la llegada de más pie de fuerza.

Karen Vanegas
Las comuidades indígenas La Sierpe, Unión Málaga, Las Peñas y Calle de Santa Rosa, en Timbiquí, noroccidente del Cauca, denunciaron la presunta presencia de hombres armados que habrían generado temor y motivado el desplazamiento de algunas familias y el confinamiento de otras más.
Ante dichas denuncias en esta zona del Litoral, la Armada señaló que "participó en un consejo de seguridad convocado por la Administración local para iniciar los procesos de coordinación con las autoridades municipales, con el fin de activar los protocolos de atención establecidos para atender la denuncia."
Una comisión integrada por representantes de la Alcaldía de Timbiquí, representantes de la Armada Nacional y líderes indígenas de los cabildos Calle Santa Rosa y La Sierpe sostuvieron una reunión. En esta, los representantes indígenas manifestaron su inconformismo por la presunta intromisión en sus territorios de pobladores afrodescendientes, que hacen parte de algunos consejos comunitarios como el de Puerto Saija. Esto generó temor entre los integrantes de los cabildos e impulsó la denuncia.
La Armada anotó que "líderes indígenas de los cabildos Santa Rosa y La Sierpe manifestaron, durante este encuentro, su intención de adelantar una reunión con los representantes del consejo comunitario de Puerto Saija, entre otros, con el fin de establecer puntos de entendimiento y respeto mutuo. Así mismo, manifestaron su compromiso de retomar sus actividades cotidianas y, durante un periodo de ocho días, evaluar la situación de seguridad al interior de los territorios indígenas".
Así mismo, sostuvo que "tropas de la Armada Nacional arribaron hasta los territorios donde habitan las comunidades de Las Peñas, La Sierpe, Unión Málaga y Calle Santa Rosa, además del consejo comunitario de Puerto Saija para evaluar y disponer las condiciones de seguridad que permitan restablecer la confianza de la población, en coordinación con representantes de la guardia indígena local y representantes de las comunidades afrodescendientes".
REDACCIÓN CALI
Karen Vanegas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO