¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Indígenas del Valle y Gobernación buscan salidas para levantar minga

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en la reunión con los delegados indígenas.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en la reunión con los delegados indígenas.

Foto:Gobernación del Valle del Cauca

El martes hubo disturbios en la vía Cali-Buenaventura. Buscan acuerdos para nativos en la región. 

Mientras la Policía del Valle del Cauca informa que hay normalidad en el tránsito en la vía que comunica a Cali con Buenaventura, en el occidente del departamento, indígenas concentrados en la zona La Delfina, en la misma carretera, señalan su malestar por compañeros suyos que siguen detenidos, luego de la minga nacional.
Añaden que rechazan que otros indígenas hayan quedado heridos y mencionaron dos casos. Uno de ellos, según la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), habría perdido un ojo y otro habría perdido dos dedos de una mano.  
Las autoridades buscan precisar quiénes son estos heridos. A su vez, indicaron que estos hechos serían materia de investigación. 
El martes de esta semana se registraron enfrentamientos a la altura de La Delfina, por lo que la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció que este miércoles se llevaría a cabo una mesa de diálogo para buscar acuerdos y así evitar nuevo bloqueos en la carretera hacia Buenaventura, el puerto más importante del Pacífico colombiano que se conecta con el interior del territorio nacional. 

El martes de esta semana se registraron enfrentamientos a la altura de La Delfina, por lo que la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció que este miércoles se haría una mesa de diálogo

La mesa departamental de concertación concluiría este jueves. 
Delegados de la Organización Nacional Indígena (ONIC), que representa las 48 organizaciones de estas comunidades en todo el país, también se reunieron con la gobernadora del Valle y le solicitaron por intermedio de sus autoridades, que actúe como mediadora ante el Gobierno, con el fin de encontrar acercamientos.
Higinio Obispo González, secretario general de la ONIC, dijo que “la Gobernadora, en la realización de un buen ejercicio de gobernanza, ha hecho una buena interlocución, por eso la petición es que sea la interlocutora válida ante el Gobierno Nacional para que nos podamos sentar con ellos y con el presidente (Juan Manuel) Santos”.
La gobernadora Toro, el consejero mayor de la Orivac, Alberto Guaisurama, y Luis Hernando Tandioy, presidente de la también asociación indígena Aciva, firmaron un acta para dar inicio a la mesa de diálogo.
La Policía del Valle reiteró que el tráfico vehicular fluye sin inconvenientes en esta región del país. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO