Cali

Indígenas del Valle y Gobernación buscan salidas para levantar minga

El martes hubo disturbios en la vía Cali-Buenaventura. Buscan acuerdos para nativos en la región. 

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en la reunión con los delegados indígenas.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro (derecha), en la reunión con los delegados indígenas.

Foto:

Gobernación del Valle del Cauca

08 de noviembre 2017 , 09:32 a.m.

Mientras la Policía del Valle del Cauca informa que hay normalidad en el tránsito en la vía que comunica a Cali con Buenaventura, en el occidente del departamento, indígenas concentrados en la zona La Delfina, en la misma carretera, señalan su malestar por compañeros suyos que siguen detenidos, luego de la minga nacional.

Añaden que rechazan que otros indígenas hayan quedado heridos y mencionaron dos casos. Uno de ellos, según la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), habría perdido un ojo y otro habría perdido dos dedos de una mano.  

Las autoridades buscan precisar quiénes son estos heridos. A su vez, indicaron que estos hechos serían materia de investigación. 

El martes de esta semana se registraron enfrentamientos a la altura de La Delfina, por lo que la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció que este miércoles se llevaría a cabo una mesa de diálogo para buscar acuerdos y así evitar nuevo bloqueos en la carretera hacia Buenaventura, el puerto más importante del Pacífico colombiano que se conecta con el interior del territorio nacional. 

El martes de esta semana se registraron enfrentamientos a la altura de La Delfina, por lo que la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció que este miércoles se haría una mesa de diálogo

La mesa departamental de concertación concluiría este jueves. 

Delegados de la Organización Nacional Indígena (ONIC), que representa las 48 organizaciones de estas comunidades en todo el país, también se reunieron con la gobernadora del Valle y le solicitaron por intermedio de sus autoridades, que actúe como mediadora ante el Gobierno, con el fin de encontrar acercamientos.

Higinio Obispo González, secretario general de la ONIC, dijo que “la Gobernadora, en la realización de un buen ejercicio de gobernanza, ha hecho una buena interlocución, por eso la petición es que sea la interlocutora válida ante el Gobierno Nacional para que nos podamos sentar con ellos y con el presidente (Juan Manuel) Santos”.

La gobernadora Toro, el consejero mayor de la Orivac, Alberto Guaisurama, y Luis Hernando Tandioy, presidente de la también asociación indígena Aciva, firmaron un acta para dar inicio a la mesa de diálogo.

La Policía del Valle reiteró que el tráfico vehicular fluye sin inconvenientes en esta región del país. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA