Cali

Incautan cuatro toneladas de cocaína en el norte del Valle

Dos de estas fueron halladas en fábrica de tubos, las otras en un lote de vivienda abandonada.

Incautan cocaína en el Valle del Cauca

El hallazgo de cuatro toneladas de cocaína en dos puntos de Cartago, en el norte del Valle.

Foto:

Archivo El Tiempo

11 de mayo 2017 , 07:53 a.m.

El hallazgo de cuatro toneladas de cocaína en dos puntos de Cartago, en el norte del Valle, puso a las autoridades tras la pista de una red transnacional de droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Según se conoció, información de la DEA a un despacho adscrito a la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos (Dfala) con sede en Pereira (Risaralda), permitió la ubicación de dos sitios en Cartago de acopio de droga y la captura de cuatro personas.

Efectivos de la Fiscalía y de la Regional 3 Antinarcóticos de la Policía Nacional se desplazaron hasta Zaragoza, donde en el barrio La Playa, sobre la ribera del río La Vieja, en una fábrica de procesamiento de elementos con material reciclado en Zaragoza, bajo estopas, fueron encontrados 63 tubos de polímero reciclado.

El perro adiestrado para detectar narcóticos dio la señal. Mediante una cierra circular abrieron los tubos encontrando cocaína en su interior. En total, fueron hallados 2.079 kilos de cocaína.

Las autoridades investigan si los tubos iban a ser exportados a Holanda, España, México, Guatemala y Estados Unidos, a través de puertos marítimos como Urabá (Antioquia), Cartagena (Bolívar) y Buenaventura (Valle).

"En el lugar, fueron capturadas cuatro personas. La primera identificada como Julián Echeverry Escobar, representante suplente del negocio, y los operarios David Mauricio García Guerrero, Darío Valencia Maya y Andrés Felipe Alzate Aricapa, quienes fueron llevados ante un juez con funciones de control de garantías de Cartago para su respectiva judicialización. Los procesados no aceptaron los cargos que el ente acusador les imputó por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes", reseña la Fiscalía en un comunicado.

En otro operativo, en una casa lote abandonada, encontraron en un patio, 2.151 kilos de cocaína, camuflados de la misma forma en 65 tubos, por lo que la Fiscalía no descarta que se trata de la misma organización dedicada al tráfico transaccional de droga.

Se estima que los capturados serían solo un pequeño eslabón de un grupo capaz de trascender fronteras y con el potencial para comprar y camuflar la cocaína en tanta cantidad y de una manera tan especializada.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA