¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Para junio estará la escultura del aeropuerto Bonilla Aragón

El artista Hugo Zapata, quien recibió un premio de 80 millones de pesos al ganar el concurso de la CCI, explicó su propuesta

El artista Hugo Zapata, quien recibió un premio de 80 millones de pesos al ganar el concurso de la CCI, explicó su propuesta

Foto:Juan B. Díaz

El artista Hugo Zapata ya recibió su premio, al ganar concurso de la CCI Occidente

Gloria Arias
"No pensé en el premio, pensé en qué tan bueno sería hacer una propuesta para Cali”, dijo el quindiano Hugo Zapata, cuya escultura fue la escogida con la idea de que se convierta en un referente del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el municipio de Palmira. La instalarán a la entrada, por el primer piso.
Ayer, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, la que impulsó la iniciativa, le entregó el premio. La próxima semana comenzará el montaje. Según la directora de la Cámara, María Claudia Álvarez, se inauguraríá en junio.
La obra ganadora tiene la forma de un diamante de 20 metros de largo. ‘No hubo cálculo matemático, fue a puro ojo lo de los 20 metros’, contó el artista, quien vivió en Cali durante nueve años y ese referente vallecaucano fue lo que quedó plasmado en su obra.
“Pensé en la planicie del Valle y en lo icónico de sus samanes, en especial en sus copas; pensé en el río Cauca que lo atraviesa y en sus sembrados.”, dijo el artista al explicar su obra.

El paisaje fue lo que más me conmovió y fui abstrayendo todo, hasta lograr esta pieza

‘Canto’, la escultura ganadora que se colocará a la entrada del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

‘Canto’, la escultura ganadora que se colocará a la entrada del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Foto:Archivo particular

La escultura, que evoca las copas de los samanes y la cordillera que bordea el valle, está cortada a nivel horizontal por un cristal que simboliza el río Cauca; de día o de noche, esa franja azul, siempre estará iluminada.
La escultura se trabajará en acero, pero el acabado final será en óxido de hierro, para remitir a las grandes extensiones de tierra y a la vocación agrícola de este departamento.
“Desde hace un año se planteó la idea de un monumento para la principal infraestructura aeroportuaria del Suroccidente, que nos representara a los vallecaucanos. Contamos con el apoyo de 18 empresas”, dijo la directora seccional de la CCI.
Ocho propuestas llegaron a la final, incluso, el público pudo votar por ellas y la preferida fue el ‘Árbol de los sueños’, del artista Luis Guillermo Vallejo.
“Conocí todas las propuestas, son formas distintas de mirar el mundo; siempre las competencias son duras pero, trabajamos un poco distinto”, dijo Zapata, arquitecto de la Nacional de Medellín y graduado en artes plásticos de la Universidad de Antioquia.
La escultura de las 365 columnas de piedra ubicada en la avenida 68 con avenida El Dorado, en Bogotá, es una de sus obras.
En el montaje de la escultura se invertirán 180 millones de pesos.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO