¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La hipótesis sobre la muerte de reportero gráfico en Palmira

Elmer Agudelo, era un apasionado de la fotografía. Autoridades ofrecen 20 millones de pesos como recompensa por información que permita esclarecer homicidio y dar con los culpables.

Elmer Agudelo, era un apasionado de la fotografía. Autoridades ofrecen 20 millones de pesos como recompensa por información que permita esclarecer homicidio y dar con los culpables.

Foto:Foto: El País

Un lío en el cumpleaños de Élmer Agudelo sería detonante del crimen. Hay recompensa de $20 millones.

Iván Noguera
Los disparos que el 17 de junio acabaron con la vida de Arcesio Velásquez Santana, de 70 años, no solo causaron conmoción en el barrio Sembrador de Palmira sino también en los allegados al reportero gráfico Élmer Agudelo.
Entonces se rumoró que el asesinato pudo haber sido una equivocación, y que el pistolero habría confundido a Velásquez, un pensionado del Ejército, con Agudelo. Ese día, la víctima y el fotógrafo tenían camisas de color amarillo y según las autoridades, Velásquez no tenía amenazas ni conflictos conocidos.
El ataque ocurrió justamente en el restaurante que administraba Millerlandy Navarro, esposa del experimentado reportero gráfico, vinculado a los periódicos El País y Q’hubo desde 2007.
Un amigo dice que le aconsejó a Agudelo que se cuidara porque ese homicidio podía estar relacionado con un incidente presentando semanas atrás, que incluso tuvo una denuncia ante la Fiscalía.
El domingo pasado Agudelo le insistió a su esposa que prepararan un sancocho en el parque en una olla de barro que había comprado. Con dedicación acondicionaron llantas para que los niños jugaran mientras se cocinaba, pero al mediodía la tristeza invadió al barrio.
Un hombre se bajó de una motocicleta, se acercó a Agudelo, y le propinó tres impactos de bala. Aunque lo llevaron a la clínica Palma Real fue reportado muerto minutos después.
“Tu siempre serás mi bastón y yo el tuyo”, dice voz entrecortada Millerlandy, compañera de vida desde hace 26 años de Agudelo, al recordar el amor con que le decía esas palabras en momentos de enfermedad y preocupación.
Ante el crimen, la Alcaldía de Palmira ofreció 10 millones de pesos por datos de los responsables. La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció otros 10 millones para que la ciudadanía apoye el esclarecimiento del asesinato.
Flores de colores amarillo, blanco y rojo rodearon la sala en Los Olivos, donde se reunieron sus cinco hijos, familiares y colegas que lo despidieron en Jardines del Palmar.
La fotografía era la profesión que había decidido después de ser empleado de un banco y otros trabajos. Se fue ganando reconocimiento en lo social y deportivo.
Le gustaba captar el deporte con su cámara y más si era de su América, del cual fue portero en 1987 en la categoría C. También lo apasionaban los toros y les guardaba una colección.
El coronel Mauricio García, comandante del Distrito de Policía Palmira, dice que se dispone de información sobre un problema del reportero en mayo, con denuncia instaurada ante la Fiscalía.
El incidente ocurrió en la noche del 31 de mayo cuando le celebraban el cumpleaños a Agudelo.
En la reunión un joven que, al parecer, estaría alicorado o afectado por otra sustancia, pretendía un romance con una allegada de Agudelo, menor de edad.
Eso incomodó al reportero, que habría recibido un puño de parte del joven, el cual a su vez fue golpeado por unos asistentes a la celebración, de acuerdo con versiones recogidas por autoridades.
Luego el joven le arrojó piedras a la casa. Y llegaron allegados suyos.
“Él no sabía que el problema se inició por el acoso a la niña, pero intentó de todas las formas hacerlo ir para su casa, pero él le pegó con una piedra y Élmer reaccionó”, dijo un amigo de Agudelo.
La gente había notado que una moto rondaba por el sector y por ello Agudelo y su esposa decidieron que entregarían el restaurante.
El ambiente del barrio estaba tenso. El 26 de junio la Unidad Básica de Investigación Criminal Ubic, con el apoyo de la Unipol, en un plan contra la delincuencia, llegaron con una ofensiva que golpeó una banda dedicada al tráfico de droga a domicilio en el barrio Sembrador, donde residía Agudelo.
Además, el 16 de agosto se anunciaron amenazas contra el alcalde de Palmira, Jairo Ortega, que provendrían por los golpes al microtráfico.
Los días pasaron y Agudelo mantenía en sus tareas profesionales hasta el domingo cuando decidió compartir un sancocho en su barrio.
El coronel García dice que el homicidio no estaría relacionado con su profesión.
La secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García, dijo que “exigimos a las autoridades que investiguen y se adelanten los procesos que sean necesarios”.

Se salvó de cáncer

Su familia recuerda que celebraba misas en casa y lo define como un guerrero. Así lo demostró cuando le diagnosticaron cáncer de colon, al mismo tiempo que a su esposa le afectaba un cáncer de tiroides en el 2015.
Fue un tiempo muy difícil, pero siempre tuvo una sonrisa en su rostro para seguir brindando amor, en especial a sus hijos. Su hermano mayor, Guillermo López, se refiere a un ser humano jovial y cree que su muerte es una idiotez de la vida con una buena persona. Una amiga dice que se conocieron desde niños y siempre fue amable y servicial. 
El coronel Carlos Zapata, secretario de Seguridad, expresó que “es algo muy doloroso para la ciudad. Estamos articulados con la Sijín para identificar y detener a los responsables”.
El Círculo de Reporteros Gráficos rechaza el crimen y pide que se aclare antes de anticipar los móviles.
Agudelo tenía cinco hijos Mauricio, Jefferson, Junior, Jeniffer y Valentina, a quien le quería regalar la mejor fiesta de 15 años en febrero de 2018.
Jefferson recuerda a su padre como un ser muy entregado a su trabajo y su familia. “Siempre les sacaba una sonrisa a las personas. Desde los 35 años que inició con la fotografía me llevaba a todos los eventos. Ahora último compartimos una fritanga que tanto le gustaba y cantó baladas de Camilo Sexto’”.
“No guardemos rencor. Que Dios perdone al que hizo esto porque una persona así es que no tuvo amor en su casa”, fue la despedida de Jennifer en la misa en memoria de su padre.
PALMIRA
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO