Cali

Hallan torturados y esposados a dos guardias indígenas en Buenaventura

En la zona fue asesinada una pareja a fines del mes pasado y eso provocó desplazamientos.

Video de guardias  indígenas colgados en árbol en La Delfina en Buenaventura

Con esposas, los dos guardias indígenas fueron atados a un árbol en La Delfina en Buenaventura.

Foto:

Archivo particular

26 de junio 2018 , 07:26 p.m.

La Organización Nacional Indígena y la Organización Regional Indígena del Valle (Orivac) pidieron de manera urgente coordinar acciones para que se aclare lo ocurrido y se garanticen la vida y los derechos de los pueblos indígenas.

En la madrugada de este martes 26 de junio dos guardias indígenas del pueblo embera, de la comunidad nasa embera 'Nasa Kiwe', aparecieron colgados con esposas metálicas a un árbol, en las afueras del Resguardo La Delfina, municipio de Buenaventura.

Los guardas responden a los nombres de José Gustavo Parra Gutiérrez y Sebastián Velásquez Gutiérrez, quienes prestaban guardia en la comunidad La Delfina hacia las  11:00 de la noche del lunes cuando los intimidaron hombres encapuchados, quienes los despojaron de sus bastones de mando, los llevaron secuestrados y luego los dejaron colgados cerca del resguardo.

A la medianoche, cuando llegaron otros dos guardias indígenas, solo hallaron los bastones de mando, símbolo de la Guardia de Paz en el país, por lo que alertaron sobre la situación a las comunidades Aisama y Nasa Kiwe-. Tras la búsqueda los hallaron en condiciones de tortura, y los trasladaron para recibir atención médica.

Los guardias lesionados fueron llevados a un centro asistencial en Dagua. La ONIC rechazó informaciones desde el gobierno de Buenaventura que atribuyen el caso a unos problemas internos.

En un comunicado recuerdan que en mayo fueron asesinados Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca, y de Amilkar Yagari, exgobernador activista y guardia indígena del pueblo Embera Chamí.

El 26 de mayo, Pablo Dagua y Adriana Montero fueron declarados desaparecidos en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura cuando la comunidad encontró solos a sus hijos menores. Dos días después se confirmó el asesinato y esa situación provocó desplazamientos.

Adriana Montero y Pablo Dagua, pareja asesinada en Buenaventura

Adriana Montero y Pablo Dagua, pareja asesinada en zona rural de Delfina en Buenaventura.

Foto:

Archivo particular

En ese mismo fin de semana fue asesinato el líder indígena, exgobernador y guardia indígena Amilkar Yagari, en su residencia en el municipio de El Dovio Valle del Cauca.

“En los territorios indígenas del Valle del Cauca se ha venido intensificando la amenazas a los líderes mediante panfletos, donde han ocurrido hechos tan graves como de sembrar el terror torturando las mujeres indígenas como lo que ha sucedido en Buenaventura, hechos que han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes investigativas pero a la fecha no existe una respuesta de parte de la Fiscalía General de la Nación”, dicen las autoridades indígenas.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA