¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Gremios piden al Gobierno priorizar conexión Pacífico-Orinoquía

La Altillanura se considera como la gran despensa nacional.

La Altillanura se considera como la gran despensa nacional.

Foto:Hernando Herrera, archivo ET

Gremios de Valle, Huila, Tolima y Meta le escribieron
a Mintransporte sobre importancia de proyecto

Gloria Arias
Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cali, Buenaventura, Palmira, Ibagué, Neiva y Villavicencio le enviaron una carta al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, donde le piden priorizar el proyecto que conectará el Pacífico con la Orinoquía además, de recursos para financiarlo.
“Como conclusión de las reuniones sostenidas de los abajo firmantes, reiteramos nuestro apoyo a este proyecto, el cual consideramos de importancia estratégica nacional y solicitamos al Gobierno Nacional y a los gobiernos territoriales que sea priorizado en sus agendas de desarrollo y se garanticen los recursos para su ejecución”, dice la carta que también está respaldada por las firmas del presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo; el presidente del Comité Intergremial Empresarial del Valle, Francisco Lourido, y del director de la FDI Pacífico, Alejandro Eder.
Los sectores privados de los departamentos del Valle, Tolima, Huila y Meta argumentan en la misiva que en este momento que vive el país es importante la conexión de algunos territorios históricamente incomunicados como el Pacífico, el Valle del Magdalena y la Orinoquia.
“Por consiguiente consideramos que la vía Buenaventura-Puerto Carreño, por varias razones, es de vital importancia para la conexión transversal del país, ya que a través de 1.200 kilómetros comunica a más de 16 departamentos e impacta al 23 por ciento de la población colombiana y el 22 por ciento del PIB de la nación”, escribieron en la carta.
El potencial de carga a mover por este corredor es de 220 millones de toneladas al año. Según los firmantes, incentivaría el aumento en la producción de bienes agrícolas en el oriente del país, cuyos excedentes se exportaría hacia los países de la Cuenca Pacífico.
"Abriendo puerta en zonas históricamente aisladas e impactadas por la violencia, las cuales, al estar más conectadas serán más prósperas y seguras”, argumentaron los empresarios.

“Mejorará la seguridad en el territorio y facilitará la consolidación de la paz

Mapa que muestra la conexión Pacífico-Orinoquía

Mapa que muestra la conexión Pacífico-Orinoquía

Foto:Infografía CEET

Los estudios y diseños del corredor están en manos del Invías. Los empresarios de estos cuatro departamentos le pidieron al Ministro que el proyecto se estructure con los más altos estándares de calidad.
“Los criterios de priorización del trazado de esta vía, así como de los cruces por las Cordilleras Oriental y Central, deben ser holísticos e integrales, abarcando consideraciones ambientales, sociales, económicas, logísticas y de desarrollo urbano-regional”.
Uno de los aspectos más complejos del proyecto es atravesar la Cordillera para pasar del Valle al Tolima.
La firma EDL Ingeniería ha trabajado en dos propuestas; una plantea un túnel carreteable de 18 kilómetros, pero con el inconveniente de la afectación de la zona indígena. En el municipio de Florida, zona de influencia del túnel, se encuentra el Resguardo NASA THA, el Resguardo NASA KWE´S KIWE, el Resguardo KWET WALA (Piedra Grande) y el Resguardo Triunfo Cristal, y en el Tolima está el Resguardo Las Mercedes, en el municipio de Ríoblanco.
La otra alternativa es un túnel férreo, pero mucho más largo, 40 kilómetros de longitud, pero sería multimodal, permitiría que los carros transiten por medio de él, y la afectación ambiental y social sería menor. El problema son los costos.
A la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le toca evaluarlas.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO