Cali

Granja solar en Yumbo cumple un mes brindando la energía del futuro

35.000 páneles fotovoltaicos generan 9.5 kilovatios de toda la red nacional. Hay más proyectos.

Granja Solar en Yumbo, Valle

Los páneles solares hacen un homenaje a la simetría y a la tecnología.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

02 de octubre 2017 , 09:30 a.m.

Entre el verde de las montañas, las grandes industrias y los cultivos de caña que rodean a Yumbo, una granja solar se levanta como homenaje al medio ambiente y el progreso.

Se trata de los 35.000 páneles que Celsia instaló para la generación de energía solar en la planta más grande todo el país.

El proyecto comenzó con un laboratorio en la terraza de su edificio donde se estudiaron diferentes páneles y conversores para generar esa energía e inyectarla a la red nacional.

Luego su instalación se gestó en el terreno de 18 hectáreas donde antes operaba la planta térmica a base de carbón Termoyumbo y 56 tractocamiones transportaron los páneles que llegaron por Buenaventura. En tiempo record, el tres de septiembre, más de 110 personas le prendió la planta.

Granja Solar en Yumbo, Valle

En el último mes han trabajado en adecuaciones de belleza y zonas verdes.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

“Es un orgullo y un sueño cumplido porque Colombia empieza a recibir, por primera vez, en el Sistema Interconectado Nacional energía producida por el sol, un recurso abundante gracias a nuestra privilegiada ubicación geográfica”, dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia, una empresa del Grupo Argos.

El proceso inicia con los primeros rayos de sol que son absorbidos por los 35.000 módulos y sus celdas fotovoltaicas, luego pasan por nueve inversores en forma de containers que convierten la energía continua en energía apta para la subestación donde es entregada Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La planta tiene una capacidad de 9.8 megavatios, que pueden alimentar más de 8.000 hogares

“Así el día esté nublado la radiación solar hace que haya energía, solamente en las noches deja de funcionar”, dijo Sierra, quien agrego: “En tiempos de sequía, como en los fenómenos del niño donde los embalses bajan, la planta solar es la mejor aliada del país”

Granja Solar en Yumbo, Valle

Los páneles solares fueron escogidos tras una ardua investigación y fueron instalados en ángulos de mayor aprovechamiento solar

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

El proyecto de Celsia tuvo un costo de 11 millones de dólares y su meta es tener, a mediano plazo, instaladas más granjas solares en Colombia y Centroamérica que generen 250 megavatios de energía por lo cual está próximo a iniciar un segundo proyecto en el país donde se estudian alternativas en ciudades del Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Cesar, además de Panamá, en la provincia de Chiriquí.

Granja Solar en Yumbo, Valle

Los nueve inversores, en forma de containers, permiten que la energía llegue a la central para ser distribuida a la red nacional

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

“Nos preparamos con tiempo buscando proveedores y equipos de alta calidad. Hoy demostramos que la ingeniería del país y de nuestras empresas asume grandes retos y los hace realidad”, dijo Sierra.

Esta granja se acopla con las 21 centrales hídricas que tiene Celsia, 18 en Colombia para aprovechar el agua, mayor recurso de generación con que cuenta el país y cinco plantas térmicas, tres en ubicadas en Colombia y una eólica en Costa Rica que genera a partir del viento.A este proyecto se suma otros de energía solar que Celsia ya tiene en funcionamiento en el país, como el de Intergrafic de Occidente, Ciat, Pronavicola y en ciudades vallecaucanas como Palmira y Jamundí.

Granja Solar en Yumbo, Valle

Así se ve la granja solar desde el aire

Foto:

Cortesía Celsia

También en el almacén ‘Década 10’ de Tuluá se instalaron 385 módulos solares que contribuyen a evitar la emisión de 55 toneladas de CO2 al año, el equivalente a sembrar 197 árboles.

“En la universidad Autónoma de Occidente se instalaron 1.546 módulos solares que generan 402 kilovatios en hora pico que atiende más del 14 por ciento de su demanda”, señaló el presidente de Celsia.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA