Cali

Autoridades incautaron droga y un sumergible, en pacífico colombiano

En Buenaventura, decomisaron 1.054 kilos de cocaína. Y en Tumaco, inmovilizaron un semisumergible.

Semisumergible

La Armada Nacional localizó e incautó el semisumergible en la frontera colombo ecuatoriana. Tenía capacidad para transportar hasta cinco toneladas de cocaína y autonomía para llegar a Centroamérica.

Foto:

Cortesía Armada Nacional.

11 de agosto 2017 , 04:21 p.m.

En Buenaventura, perros antinarcóticos permitieron la ubicación de 22 tulas que sumaban 1.054 kilos de cocaína, listas para ser introducidas a contenedores y ser enviadas a Europa. Entre tanto, en Tumaco, en límites con Ecuador, fue descubierto un semisumergible con capacidad de transportar hasta 5.000 kilos de cocaína.

El primer operativo fue realizado por la Policía en Buenaventura, luego de varios días de investigación y tras conocer que se realizaban labores de almacenamiento de cocaína para un embarque. 

"La organización narcotraficante coordinó el ingreso de la sustancia hasta el Puerto. Una vez dentro, identifican un contenedor con mercancía legal y luego se produjo el 'preñado', como denominan la operación de levantar los sellos de seguridad e introducir su carga ilegal", precisó la Policía.

Efectivos iniciaron la inspección de mercancías con destino a Europa. Perros antinarcóticos permitieron detectar el contenedor con la ilegal carga.

"Las características del alcaloide evidencian marquillas y logos de autos, propias de la organización narcotraficante 'clan del Golfo'. El alcaloide incautado alcanza un valor de 4 mil millones de pesos", informó la Policía.

Según se indica, en Buenaventura, en lo  corrido del año, se han incautado 4.611 kilos de cocaína. 

El alcaloide incautado alcanza un valor de 4 mil millones de pesos

“La ofensiva del Gobierno contra el 'clan del Golfo' ha dado buenos resultados, las continuas incautaciones y capturas vienen afectando significativamente las finanzas criminales de estos narcos y hoy cuentan con menos integrantes en sus filas. Estamos cada vez más cerca de su jefe máximo, 'Otoniel'", afirmó el subdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel Tito Yesid Castellanos Tuay.

Entre tanto, en la frontera colombo ecuatoriana, la Armada Nacional localizó e incautó un semisumergible con capacidad para transportar hasta cinco toneladas de cocaína y autonomía para llegar hasta Centroamérica.

El operativo se cumplió por parte de tropas de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico 'Poseidón', en el corregimiento de Candelilla de la Mar, al sur del municipio de Tumaco, en la frontera con Ecuador.

En este sitio, de difícil acceso por las condiciones geográficas de la región, fue hallado un semisumergible.

"Al arribo de las tropas, desde una zona selvática en Ecuador, desconocidos dispararon en repetidas ocasiones con el fin de evitar el avance de la operación militar. Sin embargo, la experiencia de la Armada Nacional de Colombia le permitió controlar rápidamente la situación e informar inmediatamente a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, de acuerdo con los protocolos establecidos por ambos países, quienes desplegaron sus tropas de Infantería de Marina a la zona para la captura de los atacantes", precisa la Armada en un comunicado.

La embarcación tiene 14 metros de eslora (largo), tres metros de manga (ancho) y estaba dotada con un motor diésel, propelas (hélices) y timón. Se estima que en su construcción, los grupos narcotraficantes podrían haber invertido más de un millón de dólares, unos 3.000 millones de pesos.

Es el segundo artefacto ilegal localizado por la Armada Nacional en menos de 15 días. en la zona Pacífico.

La Armada Nacional mantendrá la ofensiva en todo el Pacífico colombiano, para contrarrestar todas las modalidades utilizadas por las organizaciones delictivas

El anterior, un sumergible de propulsión eléctrica, fue detectado a finales de julio en la vereda El Limón, área rural del municipio de Itsmina (Chocó). Pertenecería a bandas criminales, estructuras del narcotráfico, relacionadas con el Eln.

"La Armada Nacional mantendrá la ofensiva en todo el Pacífico colombiano, para contrarrestar todas las modalidades utilizadas por las organizaciones delictivas para el transporte de alcaloides hacia los mercados ilegales internacionales", precisó la institución.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA