Cali

Polémica por operativo contra banda de 'Chayanes' en Cali

Policía Metropolitana dice que operaba en comuna 16. Familiares y vecinos defienden a detenidos.

Hombres capturados en Cali

Los hombres fueron dejados a disposición de las autoridades

Foto:

Cortesía Policía, Cali

02 de febrero 2018 , 09:18 a.m.

El operativo se cumplió por tierra y aire para localizar a quienes integran una red dedicada a presionar pagos entre residentes y comerciantes en el suroriente de la capital del Valle. Hay controversia.

;La Policía Metropolitana informó que se recogieron denuncias sobre las actividades del grupo delincuencial 'Los Chayanes',  que venía extorsionando a comerciantes del barrio República de Israel. 

Fueron tres meses de seguimiento. Así se llegó a la ejecución de nueve diligencias de registro y allanamiento por parte de uniformados del Gaula Cali, con apoyo del “Halcón”, helicóptero Bell 407.

En los procedimientos se hicieron efectivas 10 órdenes de captura expedidas por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías contra presuntos integrantes de la organización delincuencial, que afectaban con sus actividades delictivas la tranquilidad de los comerciantes.

A las víctimas se les exigían entre los 60.000 y 700.000 pesos diarios, a cambio de no atentar contra sus vidas y la de sus familias, además de un supuesto beneficio de seguridad.

Familiares salieron en defensa de detenidos, entre ellos, un cocinero, un taxista, un electricista y un hombre dedicado al alquiler de lavadoras.

La Policía le atribuiría a la banda un posible caso de control territorial; por una tentativa de homicidio, de la que fue víctima un comerciante por una presunta negación a las pretensiones extorsivas y por un caso de desplazamiento forzado, en el que una de las víctimas tuvo que cerrar su establecimiento comercial y dejar el sector en compañía de su familia.

Cerca de 10 comerciantes decidieron abandonar sus locales. De acuerdo con la Policía, 'Los Chayanes' obtenían ingresos mensuales cercanos a los 16 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones.

El reporte dice que algunos de los capturados registraban antecedentes por homicidio, hurto y microtráfico; uno de ellos tenía con detención domiciliaria y a otro más le pesa una orden de captura vigente por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y fuga de presos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Cuarta delegada ante el Gaula Cali quién ordenó a todos los implicados medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y desplazamiento forzado.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA