¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Polémica por operativo contra banda de 'Chayanes' en Cali

Los hombres fueron dejados a disposición de las autoridades

Los hombres fueron dejados a disposición de las autoridades

Foto:Cortesía Policía, Cali

Policía Metropolitana dice que operaba en comuna 16. Familiares y vecinos defienden a detenidos.

El operativo se cumplió por tierra y aire para localizar a quienes integran una red dedicada a presionar pagos entre residentes y comerciantes en el suroriente de la capital del Valle. Hay controversia.
;La Policía Metropolitana informó que se recogieron denuncias sobre las actividades del grupo delincuencial 'Los Chayanes',  que venía extorsionando a comerciantes del barrio República de Israel. 
Fueron tres meses de seguimiento. Así se llegó a la ejecución de nueve diligencias de registro y allanamiento por parte de uniformados del Gaula Cali, con apoyo del “Halcón”, helicóptero Bell 407.
En los procedimientos se hicieron efectivas 10 órdenes de captura expedidas por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías contra presuntos integrantes de la organización delincuencial, que afectaban con sus actividades delictivas la tranquilidad de los comerciantes.
A las víctimas se les exigían entre los 60.000 y 700.000 pesos diarios, a cambio de no atentar contra sus vidas y la de sus familias, además de un supuesto beneficio de seguridad.
Familiares salieron en defensa de detenidos, entre ellos, un cocinero, un taxista, un electricista y un hombre dedicado al alquiler de lavadoras.
La Policía le atribuiría a la banda un posible caso de control territorial; por una tentativa de homicidio, de la que fue víctima un comerciante por una presunta negación a las pretensiones extorsivas y por un caso de desplazamiento forzado, en el que una de las víctimas tuvo que cerrar su establecimiento comercial y dejar el sector en compañía de su familia.
Cerca de 10 comerciantes decidieron abandonar sus locales. De acuerdo con la Policía, 'Los Chayanes' obtenían ingresos mensuales cercanos a los 16 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones.
El reporte dice que algunos de los capturados registraban antecedentes por homicidio, hurto y microtráfico; uno de ellos tenía con detención domiciliaria y a otro más le pesa una orden de captura vigente por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y fuga de presos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Cuarta delegada ante el Gaula Cali quién ordenó a todos los implicados medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y desplazamiento forzado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO