Cali

Gobernadora del Valle pide al Eln cesar fuego en límites con Chocó

En esa frontera, en el sector de San Juan, ese grupo armado choca con el 'clan del Golfo'.

San Juan Valle del Cauca

Muchos habitantes han salido a otras regiones por temor a la inseguridad.

Foto:

Archivo El Tiempo

20 de abril 2017 , 12:05 p.m.

El enfrentamiento de la guerrilla del Eln y un grupo de paramilitares asociado con bandas de narcotráfico ha causado desplazamiento en el municipio chocoano del Litoral del San Juan.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, habló después de un comité extraordinario de justicia transicional en Cali, en conjunto con la administración seccional del Chocó, la Policía y el Ejército.

"Comunidades indígenas y afrodescendientes se encuentran en medio del Eln y el 'clan del Golfo'. Nosotros le estamos pidiendo al Eln que haga un cese al fuego para que las comunidades no sigan en riesgo ni sean afectados por el conflicto", dijo la Gobernadora.

En el comité estuvieron presentes víctimas del desplazamiento forzado que salieron desde el Bajo San Juan hasta Buenaventura por vía marítima. Al puerto del Pacífico en el Valle han llegado unas 400 familias, mientras que otras se han dirigido a Docordo.

Pedimos al Eln que haga un cese del fuego para que las comunidades no sigan en riesgo ni sean afectadas por el conflicto

Las autoridades y representantes de víctimas coincidieron en la necesidad de una intervención del Gobierno. "La próxima semana visitaremos Bogotá para reunirnos con los ministerios en busca de una efectiva respuesta a esas comunidades, para que no se sigan desplazando", dijeron.

El alcalde del Litoral del Bajo San Juan, Willington Ibarguen Posso, comentó que se requiere que el gobierno atienda la situación porque hay más población en riesgo de desplazamiento.

La​ directora Territorial de la Unidad de Víctimas, Fabiola Perdomo, destacó el compromiso de la Gobernadora y reseñó que han sido atendidas siete emergencias humanitarias en el Valle y seis en el Chocó, que incluyen más o menos a 1.583 víctimas.

A Cali han llegado 43 familias que están ingresando al proceso de retorno, 14 familias están en Buenaventura, 10 en Puerto Pizario, y 14 más en el Guadualito.

San Juan Valle del Cauca

Las autoridades realizan constantes operativos en el sector, con importantes resultados.

Foto:

Archivo El Tiempo

Además, se indicó que preocupan los casos de retenciones forzadas, presencia de actores armados, combates entre la Fuerza Pública y grupos ilegales, y la masacre de la zona de Carrá.

Se han invertido​ 519 millones de pesos (227 millones en Buenaventura y 292 millones en el Bajo San Juan), además de 71 millones en ayudas materiales.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA