Cali

Gobernadora del Valle pide intervención humanitaria en El Naya

Así mismo exige verdad sobre la suerte de cuatro desaparecidos en ese territorio.

Las cinco claves de lo que está pasando en El Naya, CaucaLas cinco claves de lo que está pasando en El Naya, Cauca
Gobernadora

Cortesía gobernación del Valle

06 de junio 2018 , 07:56 p.m.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado a los responsables de la desaparición de los cuatro integrantes de la familia Angulo, en la zona de El Naya, para que los entreguen, al tiempo que pidió al Ministerio Público su intervención humanitaria con el fin de esclarecer los hechos.

Exijo es que se haga un gesto humanitario por parte de quien sea el responsable de la desaparición de los hermanos Angulo

"Lo que como Gobernadora exijo es que se haga un gesto humanitario por parte de quien sea el responsable de la desaparición de los hermanos Angulo y Simeón Olave, y los entreguen. Para ello, solicito al señor Defensor del Pueblo y al señor Procurador General que destaquen a sus delegados para que abramos vías de comunicación para organizar esta tarea humanitaria", dijo la mandataria.

El pasado 5 de mayo, Iber Angulo Zamora, líder social de El Naya, se movilizaba en una lancha facilitada por la Defensoría del Pueblo cuando fue abordado por personas que portaban armas de largo alcance y que también se movilizaban en una lancha y, a la fuerza, se lo llevaron. Desde ese día, no se sabe nada de este líder comunitario de la vereda San Juan Santo.

Iber Angulo Zamora es hermano de Obdulio Ángulo Zamora, de 33 años, y de Hermes Angulo Zamora de 28 años, ambos integrantes del Consejo Comunitario del Río Naya, reportados como desaparecidos el pasado 17 de abril, luego de salir hacia el río Micay; y es primo de Simeón Olave Ángulo, de 32 años, habitante de la comunidad Juan Narváez, también reportado como desaparecido ese día, junto a ellos.El pasado fin de semana circuló por las redes sociales un video sobre la presunta muerte de estas personas a manos de un autodenominado grupo disidente de las Farc.

En el Valle y en Colombia no hay territorios vedados, nadie puede seguir torpedeando nuestro sueño de paz

“Junto al Ministro de Defensa estamos realizando la ‘Operación Atalanta’ para cerrarle el paso al narcotráfico en el corredor que une al Valle y al Cauca, en el Pacífico y hacia Buenaventura, y si hay que redoblar esfuerzos, lo haremos”, dijo la mandataria.La mandataria reiteró que no hay territorio vedado para las fuerzas del orden y, por el contrario, se mantiene con todo el rigor la ‘Operación Atalanta’.

El Naya

La población de El Naya siempre estuvo amenazada por la guerrilla y por los paramilitares.

Foto:

Archivo ET

Este domingo la Gobernadora, junto al gobernador del Cauca, Óscar Campo, y las Fuerzas Militares, estarán en Puerto Merizalde, Pacífico colombiano, para enviarle a un mensaje a la población víctima y decirle que no está sola.

Así como reafirmo que no hay territorios vedados, estamos acompañando a la población civil afectada para que regrese a sus tierras, en conjunto con el Ejército, la Armada, la Policía, las instituciones departamentales los acompañaremos y entre todos recuperemos esa región, la reconciliación y la paz”, dijo la gobernadora del Valle.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA