Cali

Gobernador de Nariño pidió perdón a Ecuador por muerte de periodistas

Camilo Romero también dijo que está dispuesto a facilitar las acciones humanitarias necesarias.

Camilo Romero

Gobernador Camilo Romero.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

14 de abril 2018 , 05:50 p.m.

“En nombre de muchos hombres y mujeres de Colombia tengo que decirle al pueblo de Ecuador que nos perdone”.

Con estas palabras el gobernador de Nariño, Camilo Romero, pidió excusas al pueblo ecuatoriano tras el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, que hacían parte del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito.

“Para Ecuador el hecho de tener tres ciudadanos asesinados a costa del conflicto colombiano es una tragedia”, dijo el mandatario seccional, al lamentar que se haya “internacionalizado” el conflicto armado.

“Lamento que el conflicto que sacude a Tumaco y parte del departamento haya traspasado las fronteras para causar dolor a este pueblo hermano”, reiteró y agregó que resulta vergonzoso que el recrudecimiento de la violencia en Tumaco se haya extendido a la frontera del Ecuador.

También dijo que “Ecuador nos da un ejemplo y nos recuerda el valor de la vida, la valentía de levantarse y ponerse de pie ante un hecho tan inhumano”, expresó Romero.

El gobernador se mostró dispuesto a facilitar todas las acciones humanitarias que se requieran, ante una eventual recuperación de los cuerpos de los periodistas asesinados en el municipio de Tumaco, de confirmase su hallazgo en el territorio de Nariño.

Igualmente exhortó a que en medio de la intensa ofensiva militar dispuesta tanto por el Gobierno ecuatoriano como del Gobierno colombiano en la zona limítrofe de Tumaco con las provincias de Esmeraldas y El Carchi, para dar captura con los responsables del triple asesinato, se adopten las medidas del caso para prevenir alguna afectación involuntaria sobre la población civil asentada en la región.

Sobre el particular representantes del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera del municipio de Tumaco se refirieron al alto riesgo al que se somete la población residente en esa zona limítrofe con el Ecuador, ante los anuncios de una ofensiva militar de ambos países en ese territorio.

“Debe existir un estricto respeto por la vida y por los derechos humanos de las comunidades que nada tienen que ver con el conflicto presente”, dice la organización en un comunicado, al igual que recalca “el Alto Mira rechaza la guerra y exige protección a la población”.

Desde Lima el Presidente Juan Manuel Santos había autorizado la movilización de unos 3.000 hombres pertenecientes a la Fuerza de Tarea Hércules, para iniciar operaciones militares en la frontera con Ecuador, orientadas a la captura de alias “Guacho”, y de otros miembros de las disidencias de las Farc que conforman el frente “Oliver Sinisterra” que delinque en esa zona.

Este grupo en un comunicado dado a conocer en las últimas horas revela que “el gobierno del Ecuador y el ministro de Colombia no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos, lo hicieron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde se encontraban los señores retenidos”.

Consultado acerca de las versiones que señalan que los cuerpos de los dos periodistas y el chofes se encuentran en territorio colombiano, el Defensor del Pueblo de Tumaco, Guisiken Alegría Vidal, señaló que “hemos consultado todas nuestras fuentes de información y no existe una certeza total”.

Comunicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, la Diócesis de Tumaco, la Personería Municipal y la Alcaldía están adelantando las tareas conducentes a verificar la versión.

“Lo que sí sabemos es que la Fuerza Pública ya prepara un cordón humanitario, para cuando se verifique el escenario de recolección de los cuerpos”, añadió.


PASTO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA