¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Los congresistas hacen reparos al 'Contrato Paz'

Piden que se socialice para saber en qué se va a invertir y que se prioricen los 42 municipios.

Piden que se socialice para saber en qué se va a invertir y que se prioricen los 42 municipios.

Foto:Archivo particular

Piden que se socialice para saber en qué se va a invertir y que se prioricen los 42 municipios.

Los congresistas vallecaucanos le pidieron a la gobernadora Dilian Francisca Toro, no solo socializar el 'Contrato Plan para la Paz' cuyo memorando de entendimiento se firmó el pasado jueves en Buenaventura, sino irrigar los recursos sobre los 42 municipios del departamento. Hay preocupación porque los 2,3 billones de pesos comprometidos en una primera fase se invertirán solo en siete municipios.
“Me preocupa que este Contrato se haya hecho de espalda a los vallecaucanos, los movimientos sociales, las comunidades no conocen nada de este ‘Contrato Paz’, no sabemos en qué se van a invertir dos billones de pesos de los recursos de los vallecaucanos. Me parece que la Gobernadora se ha excedido en sus competencias y es muy complicado que se abrogue esa inversión sin tener en cuenta a las comunidades y a los actores políticos”, dijo el senador Alexander López.
El ‘Contrato Plan para la Paz’ está sustentado en dos ejes: Competitividad para la paz y Paz y posconflicto. En su primera fase tendrá incidencia sobre Buenaventura, Florida, Pradera, El Dovio, Calima-Darién, Dagua y Rriofrío.
“Concentrar los pocos recursos que se tienen en estos siete municipios generaría una absoluta desigualdad que indicaría que generaríamos todas las acciones legales ante la Corte Constitucional, en acciones de tutela, y ante la Procuraduría y Contraloría, para que les garanticen los mismos derechos de inversión a los 42 municipios”, agregó el senador López.
Los recursos estarán direccionados a 80 proyectos relacionados con saneamiento básico, vivienda, educación, turismo, TICs, salud, empleo, deporte, agro, energía y desarrollo sostenible en estos siete municipios priorizados.
“La figura del Contrato Plan es buena, es bienvenida en la medida que compromete recursos del Estado y los entes territoriales, pero no podemos tener un Plan que solo contemple inversiones para una parte del departamento”, dijo el senador Edinson Delgado, quien preside el Bloque Parlamentario del Valle.
“El ‘Contrato Plan’ debe tener una configuración de todos los sectores del Valle, de todas las regiones, de todas las poblaciones, de todos los temas, debe ser así para lograr avanzar en ese Valle que tanto estamos soñando nosotros”, agregó.
El representante Heriberto Sanabria dijo que tenía información de que había programas focalizados por subregiones donde estaban los 42 municipios.
“Entonces, dónde se van a invertir esos dos billones, si dividimos esa cantidad por siete municipios sería una muy buena cantidad”, señaló Sanabria.
La gobernadora Dilian Francisca Toro insistió en que se priorizaron los municipios más afectados por la violencia y el conflicto armado en esta primera fase.
“Luego iremos aumentando progresivamente, lo que pasa es que Buenaventura tiene unas inversiones muy grandes y eso hace que se vean muy grandes las inversiones para los siete municipios”, dijo Toro.
Para Buenaventura se contemplan proyectos como la construcción de un estadio por 35.000 millones de pesos y la construcción de un terminal pesquero en el estero de San Antonio por 20.000 y la renovación de la plaza de mercado José Hilario López por 10.000. Pero también se incluyeron proyectos que ya empezaron a andar como la construcción del Sena que demanda 52.000 millones y la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura.
Hace cuatro años el G-11 (municipios liderados por Cali) trataron de sacar adelante un Contrato Plan, pero el Gobierno Central también trató de sacar adelante el suyo y al final no se pusieron de acuerdo.
"He sido crítica del G-11, el G-17, el Valle tiene 42 municipios y los 42 tienen derecho a ser partícipes del Contrato. La Gobernadora debería tener en su cabeza solo un G-42”, dijo a senadora Susana Correa.
“Aspiramos a que esta sea la acción para empezar. A futuro el Contrato Plan debe incorporar a toda la vallecaucanidad. Por más fuerte que parezca Cali, los Contratos del futuro demandan grandes inversiones en esta ciudad”, dijo el senador Jorge Ospina.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO