¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Gobernación del Valle apoya proceso de convivencia en comuna 1 de Cali

Apoyo de Gobernación del Valle a proceso de la convivencia en comuna 1 de Cali.

Apoyo de Gobernación del Valle a proceso de la convivencia en comuna 1 de Cali.

Foto:Archivo particular

Jóvenes de ese sector de ladera le dicen adiós a drogas y armas para darle un sí a la Paz.

Durante la reunión, la Gobernación del Valle expuso el Modelo de Paz del Departamento que conlleva programas de emprendimiento y acompañamiento a los jóvenes de Cali.
Encabezados por la gobernadora Dilian Francisca Toro, distintos sectores sociales, políticos y económicos de la región se dieron cita en la Comuna 1 de Cali donde se reunieron con grupos de jóvenes del sector que le dijeron sí a la convivencia en paz.
El gestor de Paz del departamento, Fabio Cardozo, indicó que es un modelo de paz, una apuesta estratégica para ser implementada a corto, mediano y largo plazo y que busca ser sostenible en el tiempo.
El padre José González, vocero de la Arquidiócesis de Cali, señaló que esta reunión con la gobernadora busca, primero que todo, fortalecer un trabajo que se viene haciendo, que nació desde los mismos muchachos.
“Esto envuelve todo nuestro trabajo en la reconciliación y la paz con muchachos de conflicto, con señores del conflicto y ya se están dando pasos importantes como trabajar ahora con un proyecto productivo con la Gobernación; a través del PNUD, y con la alcaldía donde se trabaja todo lo que es empleabilidad; entonces estamos ofreciendo varios frentes para que podamos realmente brindar alguna alternativa de cambio para ellos”, afirmó el sacerdote.
Gobernadora del Valle y jóvenes de comuna 1 de Cali.

Gobernadora del Valle y jóvenes de comuna 1 de Cali.

Foto:Archivo particular

La mandataria destacó el trabajo intersectorial para sacar adelante a la juventud caleña que requiere de oportunidades para mejorar su calidad de vida y, sobre todo, para cambiar su proyección de desarrollo integral, dejando atrás cualquier contacto con las armas, la droga o la delincuencia.
Toro dijo que “estamos generando formas de que los jóvenes de esta Comuna 1 se vuelvan líderes y que puedan tener un futuro diferente, nosotros tenemos en nuestro Plan de Desarrollo un eje para la Paz donde establecimos varias iniciativas y proyectos para generar espacios de paz y que los jóvenes puedan ocupar su tiempo haciendo deporte, aprendiendo y mejorando sus conocimientos. Pero algo muy importante, también,son los programas de emprendimiento para generar empleo y que estos jóvenes se vuelvan empresarios”.
“Este es un proceso de consolidación de la convivencia, de la paz, aquí se han reducido los indicadores de homicidios y de violencia gracias a la voluntad inicial y solitaria de unos líderes de las comunidades y hoy el Estado interviene y queremos, además, con esa intervención ofrecer opciones productivas uniendo los esfuerzos que también siguen haciendo en Cali a través instituciones como la iglesia”, expresó Cardozo.
En opinión del funcionario, para la región y para el país es posible construir con los muchachos en alto riesgo y las comunidades una política de paz y convivencia que trascienda.
Jairo Gómez, gestor de Paz de la Comuna 1 expresó que “lo que queremos nosotros es articular, también, el programa que tiene la Alcaldía en la Comuna 1 con la Gobernación del Valle, le queremos dar a los jóvenes un empleo digno y ahorita, con el apoyo, a la señora Gobernadora en el tema de emprendimiento acá en la Comuna 1, entonces es una cosa muy bonita y estamos muy contentos".
“Sabemos que con todo ese apoyo ellos puedan cambiar el chip ya que antes ellos eran unos delincuentes, mantenían atracando en la vía al Mar y ahorita ellos van a tener su propia empresa, por ejemplo tenemos una empresa de aseo, de trapeadores y escobas “, afirmó Gómez.
Leandro Escobar, un joven de la Comuna 1, dijo que “aquí estamos haciendo un trabajo bueno con los jóvenes que tuvimos anteriormente un pasado, hoy en día ya estamos estudiando, preparándonos y, por eso, quiero darle las gracias a la Gobernadora y al Alcalde que nos han ayudado mucho para salir delante hoy como empresarios”.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO