Cali

Gobernación acatará fallo de retiro de trabajadores de hospital

Corte dejó sin piso tutela a favor de trabajadores oficiales de Universitario del Valle

En el Hospital Universitario hubo una manifestación este martes.

En el Hospital Universitario hubo una manifestación este martes.

Foto:

Archivo particular

11 de octubre 2017 , 10:50 a.m.

"El Hospital Universitario del Valle cumplirá la decisión de la Corte Constitucional a través de la cual quedó sin piso una tutela que amparó inicialmente a los trabajadores oficiales y ahora obliga a su salida", dijo la gobernadora encargada del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

En la mañana del martes, integrantes de Sintrahospiclínicas realizaron un plantón y varios de ellos se encadenaron como rechazo a un retiro masivo de trabajadores.

Desde fines de septiembre la Corte Constitucional determinó no acogió una tutela que les permitió a 177 empleados oficiales regresar a sus cargos. La administración seccional aseguró que acataba el fallo pero lo consideraba un riesgo para el proceso de estabilidad financiera del Hospital.

Así quedaron revocados los fallos proferidos a finales de 2016 por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle y el Juzgado Quinto de Oralidad de Cali, que ordenaron el reintegro de trabajadores oficiales.

El Universitario fue sometido a Ley 550, bajo la consideración del departamento de la necesidad de reducir la carga laboral para evitar su liquidación. Se suprimieron 955 cargos.

Lesmes dijo que "es bueno que la comunidad se entere que en el proceso de restructuración del HUV, un hospital en quiebra que fue necesario incluirlo en Ley 550, se consideró que no es de vital importancia las personas que no hacen tareas del orden asistencial y que en consecuencia no hacen producción de servicios de salud, que es la razón de ser del hospital”.

Anotó que “en ese entonces se retiraron 177 personas y por una tutela se obligó al hospital universitario a reincorporar a esos funcionarios y la Gobernación del Valle y el Hospital Universitario en cumplimiento de las normas las reincorporó y en ese instante a los miembros del sindicato les pareció bien el cumplimiento de la norma”.

De acuerdo con la administración del Hospital, los beneficios convencionales elevan los costos laborales en un 80 por ciento. Por ejemplo, un técnico en mantenimiento en el HUV tiene un salario básico de $2.038.812, que con las prestaciones legales y con lo extralegal permitido en la Ley se le convierte en $3.483.721. No obstante, cuando se contabilizan los beneficios convencionales extralegales
pactados con el sindicato, ese costo mensual por trabajador sube a $5.990.154 cuando se tiene una antigüedad de 10 años, y a $6.442.885 con 20 años de servicios.

La Gobernadora encargada recordó que “la Corte Constitucional dejó sin piso el reintegro por tutela a esos funcionarios y al caerse esa tutela ellos debe salir, desde luego con el pago de todo lo que la Ley obliga y adicionalmente con la posibilidad de encontrar trabajo en otras condiciones, no con la vinculación laboral que tienen y que desde luego producía beneficios superiores a los razonables en unos empleos de esos cargos y que en consecuencia hace tan doloroso el retiro a estos funcionarios”.
Para el Hospital Universitario del Valle el sostenimiento del personal que debió salir con la restructuración de la institución demanda recursos por 6.000 millones de pesos anuales.

Una propuesta es conformar dos empresas, una de servicios generales y otra que preste el servicio de lavandería y se les dijo que el Hospital estaría dispuesto a contratarlos. También se les planteó conformar una agremiación objeto de contratación.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA