Cali

Fotógrafo de EL TIEMPO ganó premio Rey de España

Santiago Saldarriaga obtuvo el reconocimiento por una imagen tomada durante la tragedia de Mocoa.

Avalancha en Mocoa

Gracias a su imagen El reto de volver a levantarse, tomada en Mocoa, Saldarriaga acaba de ganar el premio de periodismo Rey de España 2018.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 11:49 p.m.

Santiago Saldarriaga Quintero, reportero gráfico de la Casa Editorial EL TIEMPO, ha dejado que por sus venas se multiplique una pasión llamada fotografía, tanto así que mereció ser ganador del premio Rey de España en esa categoría.

Nacido el 19 de febrero de 1987, en Medellín, Antioquia, es el menor de seis hermanos, de quienes aprendió a tener la mirada fija y certera al disparar su obturador.

“El primero que tomó fotos en la familia fue mi hermano mayor, Manuel, quien con su ejemplo nos enseñó la pasión de este arte”, cuenta Santiago.

El hijo de Amparo Quintero, ama de casa, y Jairo Saldarriaga, vigilante de parqueadero, inició su labor en la escuela de fotografía Asfo, en la capital antioqueña. Allí aprendió los comandos de una cámara, la composición, los niveles de luz y la profundidad de campo.

Pero la reportería en la calle terminó de formarlo y fue su mejor escuela. “A los 19 años me permitieron hacer prácticas en el periódico El Mundo donde, gracias a Dios, me dejaron trabajando”, recordó.

Santiago Saldarriaga

Santiago Saldarriaga Quintero, reportero gráfico de EL TIEMPO, fue premiado.

Foto:

Ernesto Guzmán Jr. / EFE

En el 2010 ingresó a la Casa Editorial EL TIEMPO en Medellín, pero un mes después fue trasladado a Cali, donde ha cubierto diversos acontecimiento del suroccidente del país.

Durante los primeros diez días de abril del 2017 cubrió con otro grupo de reporteros la tragedia de la avalancha de Mocoa, que afectó a 36 barrios y dejó unos 22.000 damnificados por el desbordamiento de los ríos Mulato, La Taruca y Sangoyaco.

“Una cosa es verlo y otra, vivirlo. Una tragedia que enlutó a todo el país, se necesita ser muy profesional para no caer en el amarillismo; hay que tener respeto por las víctimas al recordar su memoria”, apuntó.

Gracias a su imagen El reto de volver a levantarse, tomada en Mocoa, acaba de ganar el premio de periodismo Rey de España 2018, de gran prestigio en Iberoamérica. La convocatoria del galardón la hacen la Agencia EFE y la Agencia de Cooperación Internacional.

“Es una imagen que resume todas las tragedias del país, una imagen que muestra el dolor pero la lucha cada vez que pasamos por un mal momento”, destacó Saldarriaga.

MARIO BAOS
En Twitter: @MarioxBaos

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA