Cali

Desde Cali piden reformas y tareas para salvar hospitales públicos

El llamado lo hicieron congresistas y dirigentes del Valle en el ' X Foro sobre Salud y Seguridad'.

Foro de la Salud en Cali

El Ministro de Salud intervino en repetidas ocasiones. Estuvo acompañado del senador Jorge Iván Ospina y la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

24 de marzo 2017 , 10:04 a.m.

No liquidar el Hospital Universitario del Valle y revisar las políticas con las que funcionan las Eps fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el décimo foro sobre la Salud y la Seguridad.

Fueron seis horas de debate en el Hotel Intercontinental Cali, donde los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Salud, Alejandro Gaviria, con el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y congresistas, debatieron problemáticas de la región.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, planteó que se liquidarán las Eps en el país y que además la Superintendencia de Salud le delegue estas funciones a los departamentos.

No podemos dejar que la salud decaica en el Valle ni en ninguna parte del país

Gaviria dijo que se analizará la viabilidad de esta propuesta. Sostuvo que el MinSalud fue el que más aportó para que un millón de personas saliera de la pobreza multidimensional, según el Dane.

“En 2016 se invirtieron más de 15.300 millones de pesos en mejoramiento de infraestructura de Salud y dotación en la red pública en Cali, además de 180.000 millones de la Gobernación para mejoramiento del HUV, y 3.000 millones de la Secretaría de Salud”, dijo el Ministro.

El senador Jorge Iván Ospina dijo que es necesaria una reforma donde la prioridad sea rescatar los hospitales públicos, combatir la corrupción y prevenir enfermedades que le salen caras al país.

“Si se trabajara en prevención y en eficiencia en los servicios, no tendríamos niños con malformaciones, ni muertos por el cáncer. Se debe dejar la inoperancia", dijo Ospina.

El senador Édinson Delgado dijo que no está pensado liquidar al HUV y dijo que el tema irá a la Comisión Séptima el 5 de abril.

Estuvo de acuerdo en replantear el futuro de las Eps pues en 2016 se recibieron más de 370.000 quejas de usuarios inconformes ante la Superintendencia de Salud.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA