Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:03 a.m. - jueves 17 de abril de 2014

Colombia 04:06 p.m.

Fondo Kminemos para prótesis gratuitas, da sus primeros pasos en Valle

Busca la solidaridad de los empresarios para proveer de prótesis gratuitas. Ayer fue presentado.

La mordedura de una serpiente que terminó con una gangrena que obligó a la amputación total de su pierna izquierda, no hizo que Israel, un hombre humilde de la zona de ladera de Yumbo, se rindiera.

Con sus manos y dispuesto a caminar por su propios medios, juntó alambres, madera y otros elementos y creó una prótesis que aunque artesanal le permitió desplazarse por años. No le importó arrastrar los 13 kilos de esa armazón que lo hizo sentirse libre. Pero hace unos meses su vida cambió.

A través de la Fundación Familias Unidas de la Buena Esperanza, en el barrio Juan Pablo II, conoció la Corporación Mahavir Kmina, y ahora sonríe mientras se adapta a su nueva prótesis de apenas dos kilos.

Israel es uno de los 1.284 beneficiarios que a lo largo de cinco años han llegado hasta La Estrella (Antioquia), donde funciona la Corporación que nació con la idea de un empresario de ayudar a víctimas de minas antipersonal, pero que a cambio encontró que son más los adultos y niños que por accidentes de tránsito o enfermedades vasculares o por diabetes han perdido uno de sus miembros inferiores.

El ingeniero de investigación, John Jairo Tobón, de Mahavir Kmina, dice que la entidad que nació como una iniciativa de responsabilidad social para proporcionar prótesis gratuitas, busca ahora vincular al sector empresarial del Valle.

En ese sentido, la Fundación FES y la Fundación Restrepo Barco tomaron la iniciativa de llevar a cabo un programa similar que en Cali se llamará Fondo Kminemos.

Ya son 23 los beneficiarios en lista, pero depende de la voluntad de los empresarios que más personas en condición de discapacidad puedan mejorar su calidad de vida con prótesis gratuitas.

La idea es que realicen aportes al Fondo y a su vez la Corporación realizará un aporte similar para la fabricación, instalación y manejo de la prótesis; también lo pueden hacer a través del padrinazgo.

Hasta ahora Mahavitr Kmina ha atendido a 110 personas de Cali y el Valle. "Esperamos encontrar la generosidad empresarial del Valle y proveer un promedio mensual de 60 personas con prótesis", dijo Tobón.

Kelly Díaz, madre de la pequeña Hillary de 3 años, quien desde octubre pasado cuenta con la prótesis de su pierna izquierda, dice que está es una bella labor, que a su pequeña le ha permitido jugar y vivir como cualquier otro niño de su edad.

REDACCIÓN CALI

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper