Cali

La Fiscalía crea equipo por crimen de gerente de hospital en el Valle

Autoridades buscan a un sospechoso que disparó contra Hárold Obdulio Rodríguez, gerente en Florida. 

Hárold Obdulio Rodríguez.

Hárold Obdulio Rodríguez.

Foto:

Archivo particular

21 de junio 2018 , 07:10 a.m.

Un joven y trigueño, vestido de pantaloneta, fue quien asesinó en Palmira al médico Hárold Obdulio Rodríguez Villalobos, el gerente del hospital Benjamín Barney Gasca, la ESE en Florida, en el sur del Valle del Cauca.

El crimen ocurrió ayer, cuando el médico se dirigía a Tuluá, al parecer, a participar en un encuentro de otros profesionales de la salud. Según las autoridades, se movilizaba en su camioneta y cuando se bajó y caminó unos metros en la carrera 19 con calle 34, de Palmira, el agresor le disparó repetidas veces.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo al conocer la noticia sobre el homicidio : “Estamos conmocionados”.


El médico Rodríguez Villalobos era especialista en administración con énfasis en mercadeo y también hizo un MBA con énfasis en gestión de la salud. Además, cursó estudios de maestría en epidemiología.

En su carrera profesional se resalta que fue gestor del manejo integral de enfermedades huérfanas y en patologías crónicas, en la Secretaría de Salud de Palmira. Fue, además, médico de urgencias del hospital San Roque, en Pradera, en el Valle entre noviembre de 2012 y octure de 2014.

En ese mismo período también se desempeñó como auditor médico del Batallón Codazzi y del batallón Batalla de Palacé, en el Hospital Regional Militar de Occidente, en Cali.

Fue auditor médico de la unidad de cuidados intensivos UCI Dumian Médical Palmira, en el hospital Raúl Orejuela Bueno, de Palmira. Allí tuvo a su cargo revisar la facturación e historias clínicas previo a radicación de cuentas. A la gerencia del hospital Benjamín Barney Gasca llegó en noviembre de 2014 y allí se desempeñaba desde entonces.

En la UCI Dumian Médical Palmira, en el hospital Raúl Orejuela Bueno, de Palmira, tuvo a su cargo revisar la facturación e historias clínicas previo a radicación de cuentas

Por el crimen, la Fiscalía organizó un equipo interinstitucional para dar con el autor de este ataque sicarial y precisar los móviles. El comandante del Distrito Especial de Policía de Palmira, coronel Efrén Blanco, dijo que el médico se bajó de la camioneta porque iba a un almacén donde arreglan ropa para que unos ajustes en un saco.

El médico se bajó de la camioneta porque iba a un almacén donde arreglan ropa para que unos ajustes en un saco


La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que se establecieron 20 millones de pesos recompensa por los responsables del crimen: Rechazó los casos de violencia, la intolerancia y los ataques de los que han sido víctimas las misiones médicas en el Valle.

Lesmes anotó que “tenemos un número considerable de amenazas que han obligado a desplazamientos o cambios de plaza con los médicos y ataques a directivos”.
Este es el segundo crimen de un médico en Palmira y que estuvo vinculado al hospital Raúl Orejuela Bueno. El pasado 26 de febrero fue asesinada la subdirectora científica de este centro asistencial, Paula Andrea Varón Muñoz, pero las autoridades no relacionan ambos casos.

Paula Andrea Varón.

Paula Andrea Varón.

Foto:

Archivo particular


En este caso,por los delitos homicidio en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, hubo un detenido. Se trata de un hombre de unos 30 años, detenido en marzo de este año, en el barrio Santa María del Palmar.

La Fiscalía indicó, en ese entonces, que la médica fue atacada por un hombre armado, que se desplazaba en una moto en el barrio Santa Ana, de Palmira.
La funcionaria fue trasladada a la clínica Palma Real, donde murió por la gravedad de las heridas.

El 8 de febrero pasado, un sicario que vestía un uniforme estudiantil habría disparado contra el médico ginecólogo y cirujano plástico Juan Carlos Rengifo Mendoza, de 57 años. El homicidio ocurrió en la calle 7 con carrera 41, en Cali, muy cerca de su consultorio.
Según las autoridades, un menor fue quien le disparó.

El profesional Rengifo era bugueño y egresado de la Universidad Libre de Cali. Tenía una especialización de una universidad de Brasil y se desempeñaba actualmente en ginecología, obstetricia, colposcopia, histeroscopia y cirugía plástica.

En febrero, la Fiscalía abrió investigación por la muerte del médico Jorge Enrique Medina Rosas, de 38 años, quien fue hallado en el primer piso de la torre A del conjunto Alameda del Lili, en el sur de Cali, donde vivía. Allegados dijeron que se cayó accidentamente.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA