Cali

Una feria gastronómica sobre ruedas con sello caleño

El GastroCarnival reúne más de 20 ofertas de sabores y apoya a la Fundación Circo para Todos.

fg

El GastroCarnival reúne más de 20 ofertas de sabores, con diversión al aire libre y apoya a la Fundación Circo para Todos

Foto:

Luisa Bolaños

02 de septiembre 2016 , 10:36 p.m.

En un terreno encercado por alambre de púas se encuentra una imponente carpa que, a pesar de su magnitud, pasa desapercibida para muchos. Allí, en el Parque del Amor, está la Fundación Circo para Todos, un templo de arte circense que trabaja desde el anonimato como un semillero de grandes talentos.

Es como una “universidad del circo” con un potencial valorado en el exterior, pues muchos de sus integrantes han dejado su nombre en alto. Los caleños han empezado a conocer más su trabajo gracias a una tendencia que, así como la Fundación, también se está robando la atención en toda la ciudad.

Se trata de la tendencia de los ‘Food Trucks’ o camiones de comidas, que en el país lleva aproximadamente cinco años y ha dado lugar a la creación de una feria gastronómica sobre ruedas con sello caleño, que desde julio se realiza en el terreno de la Fundación y se prepara para su segunda edición.

Cocinando la idea de un FoodTruck Park

Antes de que naciera el GastroCarnival se creó la marca FoodTruck Park by Nativi como una iniciativa de los caleños Adriana Berrio y Juan Guillermo Girón, quienes pretendían tener un espacio para los camiones de comidas y trailers, a modo de parque.

“Ya había tenido experiencia en organización de eventos y sabía lo difícil que era llevar los restaurantes a los festivales. Encontré un Food Truck de comida mexicana, lo llevé a un evento que tenía y fue exitoso. Luego, busqué otros y encontré a ‘La Comilona’, el tráiler de Juan”, cuenta Berrio, quien estudia administración de empresas.

Por su parte, Girón, estudiante de mercadeo, había creado la Fundación Nativi, que pretende generar espacios verdes en la ciudad y concientizar sobre temas ambientales, y tenía a ‘La Comilona’ en un punto fijo.

Los jóvenes caleños se juntaron y construyeron un objetivo común: tener un lugar para los camiones y trailers, pues en Colombia aún no hay una regulación que les permita a los Food Trucks operar libremente por las calles. Además, querían darle un espacio de entretenimiento diferente a las familias caleñas.

En un basurero que se comprometieron a limpiar, para recuperar el espacio con un trabajo ambiental a través de Nativi, fue materializándose el sueño de darle el primer FoodTruck Park a Cali, pero faltando pocos días para la inauguración les exigieron el documento del uso del suelo y no lo obtuvieron.

“Teníamos todo listo. Sacamos casi ocho toneladas de basura, de la cual reciclamos algunas cosas. Habíamos convocado a las marcas, pero no pudimos abrir. En medio de ese afán, decidimos desarrollar otra de las líneas de negocio que era tener el FoodTruck Park itinerante en eventos, entonces se nos ocurrió hacer un festival”, dice Berrio.

Carnaval de sabores con sentido social

Las marcas que iban a estar presentes en el proyecto inicial los apoyaron en la idea del festival, pero no tenían un lugar para hacerlo hasta que llegaron a la Fundación Circo para Todos.

“Nuestra Fundación Nativi se alió con Circo para Todos. Ellos tienen un trabajo que la gente aún desconoce porque piensan que la carpa está abandonada y nosotros también queremos ayudar a visibilizarlos”, explica Girón.

La experiencia del primer GastroCarnival se vivió en el terreno de Circo para Todos y contó con aproximadamente 5.000 visitantes, en los tres días del evento; estos tuvieron la oportunidad de interactuar con los artistas circenses que se pasearon entre estibas y pasto, mostrando su talento.

Hubo música, shows de cocina en vivo, 15 propuestas gastronómicas, entretenimiento para grandes y chicos, arte circense y entretenimiento sano. La entrada tuvo un precio de $3.000 y el aporte fue donado, en su totalidad, a la Fundación, que se comprometió a mejorar y embellecer sus espacios, zonas verdes y fachada.

Según Wilmer Martínez, representante legal suplente de la Fundación, “nosotros trabajamos con niños, niñas y jóvenes de zonas vulnerables, para que ocupen su tiempo libre y se alejen de las drogas y la delincuencia. El GastroCarnival nos permitió mostrar eso que hacemos y acercarnos a los caleños”.

Llegar a ese lugar de arte circense, de saltos y juegos con el viento, fue la oportunidad de que los jóvenes emprendedores adquirieran un tráiler juntos, ese que en una esquina del terreno de la Fundación fue la única compañía de la carpa circense por mucho tiempo.

De concepto gitano y con tonos azulados es ‘Zingara Caravana’, el tráiler de Berrio y Girón que se caracteriza por sus pizzas artesanales y que fue comprado a una pareja de viajeros. “Con ‘Zingara’ nos involucramos más en el proyecto. Todos somos FoodTruck Park, queremos vivir la misma experiencia de las marcas y los retos que esto implica”, expresa Berrio.

Desde la inmediatez en la cocina para satisfacer a los clientes, la creatividad en las propuestas gastronómicas, hasta el reto de crear un concepto que marque la diferencia son algunas de las premisas a tener en cuenta en los Food Trucks, que deben aprovechar que “los caleños están receptivos a todo”, como lo afirma Oriana Pachón, una de las propietarias del Food Truck Be Friends de sándwiches gourmet de pan artesanal.

Otro reto importante es el de trabajar en las calles ya que, la regulación de los Food Trucks aún no existe, pero en Cali ya se constituyó una asociación para reunir a los emprendedores, que se suelen encontrar en lugares como El Ingenio, La Flora, El Peñon, Granada, entre otros, otra forma de afianzar y apoyar la tendencia en la ciudad.

“Queremos que haya un marco legal para la comunidad de Food Trucks en Cali, para operar sin inconvenientes y desarrollar otros proyectos para la ciudad, como devolverle los parques a las familias y apoyar actividades medio ambientales. Cuando uno no puede rodar se desnaturaliza la esencia del Food Truck”, expresa Sebastián Daza, líder gestor de la asociación.

Novedades del segundo GastroCarnival

El 2,3 y 4 de septiembre se realizará nuevamente el carnaval de comida sobre ruedas, que juntará en un mismo lugar diferentes ofertas gastronómicas de Food Trucks, carritos pequeños, trailers y ‘Moto Foods’. Pizzas, sándwiches, comida mexicana, crepes dulces, churros, jugos, serán algunas de las opciones.

Una de las novedades es la zona de ‘Cine Carpa’ donde habrá proyección de películas para grandes y chicos. También habrá Galería de Arte con obras de caleños. Otra alternativa para los más pequeños es el FoodLab Cali, que les enseñará experiencias en torno a los alimentos.

Para quienes quieran aprender más sobre cocina, habrá talleres y charlas en la Zona Gastro y el Gastro Market será el espacio para otros emprendedores que mostrarán sus creaciones innovadoras.

Una parte del sueño se ha hecho realidad y los jóvenes caleños siguen mejorando falencias y quieren lograr tener el Food Truck Park permanente. “No solo trabajo en mi modelo de gastronomía móvil, también quiero apoyar a otros, en eso coincidimos con Adriana”, expresa Girón, a lo que Berrio agrega: “Queremos impulsar el movimiento en Cali y trabajar por nuestra ciudad”.

La cita es en la Carpa Circo para Todos ubicada en la Calle 69 n.° 4N- 88 en el Parque del Amor. El horario es de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. y la entrada es vale $3.000. El 100% del aporte será donado a la Fundación.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA