Cali

Desde el Pacífico, Frente 30 de las Farc avanza hacia la paz

En cuatro lanchas hicieron arribo a Buenaventura y este domingo se movilizan hacia norte del Cauca.

fg

El frente 30 de las Farc ya se dirige a las zonas de concentración en el Cauca, donde ya se encuentran algunos guerrilleros, como estos en La Elvira, montañas de la cordillera occidental.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

07 de febrero 2017 , 11:41 a.m.

En una marcha a pie, por lanchas y carros, 16 guerrilleros del Frente 30 'Rafael Aguilera', de las Farc, se movilizan desde el litoral Pacífico en el Cauca hacia la Zona Veredal de Normalización y Transición (Zvnt) de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

A pie salieron de madrugada al parecer desde el Naya, en las selvas de la costa caucana y luego en lancha viajaron hasta Buenaventura y este domingo está prevista su salida en buses en un recorrido que pasa por Cali y sigue hacia Miranda, Cauca, donde ya hay un grueso grupo de las Farc que llegó el pasado 31 de enero.

Fidel Porras, comandante del grupo, dijo que con la marcha hacia el área de concentración de Miranda, esta zona del litoral Pacífico queda sin presencia de guerrileros ni milicianos.

Porras, quien lleva 24 años en la guerrilla, se vinculó a los 14. Expuso en varias ocasiones la voluntad de las Farc en el proceso de paz, criticó que el Gobierno Nacional no se ha cumplido con la logística lo que retrasó su traslado el 31 de enero pasado, como estaba previsto.

Al muelle turístico de Buenaventura, donde se hizo su desembarco, llegaron unas 50 personas entre familiares y simpatizantes. Los insurgentes fueron recibidos con vivas a la paz y a las Farc.

Vestidos con camuflados, todos portaban fusiles y brazaletes de las Farc. Entre los 16 se encontraban dos mujeres.
Del muelle se movilizaron hacia el Club Zabaletas para pasar la noche ahí y viajar este domingo a la zona vereda campamentaria de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca, con acompañamiento de la comisión tripartita de monitoreo.

En un comunicado, el frente 30 pide al Gobierno Nacional "contemplar en sus proyectos esta olvidada región del país , atención hacia Buenaventura, históricamente violentado por la politiquería, la corrupción y la desigualdad social".

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA