Cali

Familias de periodistas ecuatorianos esperan la verdad, tras captura

Autoridades detuvieron a alias 'Reinel', quien habría sido el carcelero de los periodistas.

La Policía presentó a Jesús Vargas, como presunto miembro de las disidencias.

La Policía presentó a Jesús Vargas, como presunto miembro de las disidencias.

Foto:

Policía de Cauca

09 de julio 2018 , 08:47 a.m.

Luego de que las autoridades capturaron en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca) a Jesús Vargas Cuajiboy, señalado con el alias de 'Reinel', los familiares de las víctimas hicieron un nuevo clamor. Y es que este hombre es investigado porque presuntamente tuvo a su cargo custodiar al equipo periodístico de El Comercio, de Ecuador, secuestrados el 26 de marzo de este año y asesinados por alias 'Guacho' en Tumaco, Nariño.

Ricardo Rivas, hermando del reportero gráfico Paul Rivas, dijo tras conocer sobre esta captura que espera que ahora se puedan conocer pormenores de lo sucedido.

Rivas indicó que aspira a que se conozcan "qué elementos se dieron alrededor de la custodia, cómo se presentaron los escenarios, (...) porque es importante ir conociendo para ir clarificando todo este proceso".

Qué elementos se dieron alrededor de la custodia, cómo se presentaron los escenarios, (...) porque es importante ir conociendo para ir clarificando todo este proceso

Asimismo, señaló que los familiares del periodista Javier Ortega y del conductor Efraín Segarra también esperan que se revelen detalles de cómo se desarrolló el cautiverio “cómo les trataron, cuáles fueron las condiciones en que se encontraban” y pormenores que “siempre son importantes".

El hermano del fotógrafo añadió que este lunes su representante legal recibió los datos de la captura de alias 'Reinel', respetándose así la petición que hizo hace unos días a las autoridades colombianas de que se proporcionara primero todas las informaciones del caso a sus familiares, antes que a cualquier otro medio.

Wálter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho', líder de la disidencia de las Farc frente 'Oliver Sinisterra' fue señalado por las autoridades de ambos países del plagio y de los crímenes. 

Los cuerpos de los periodistas ecuatorianos fueron hallados en una zona selvática del municipio de Tumaco en Colombia. Inicialmente fueron llevados a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal en Cali y luego los cadáveres fueron repatriados. Los tres cuerpos fueron sepultados el 29 de junio en Quito, en Ecuador.

Alias 'Reinel' es el cuarto en la línea de mando de esa disidencia de las Farc y fue traslado a Cali, en el Valle del Cauca, donde será presentado ante un juez para que le abran el proceso judicial. 

De igual forma, la Fiscalía General de la Nación anunció que obtuvo orden de captura contra alias 'Guacho' como principal responsable del secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos.

POPAYÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA