Cali

'La verdad', piden familias de periodistas ecuatorianos asesinados

Un grupo de allegados llegó a Cali, donde se realizan las tareas de identificación de los cuerpos.

'La verdad', piden familias de periodistas ecuatorianos asesinados'La verdad', piden familias de periodistas ecuatorianos asesinados
Los familiares de los periodistas ecuatorianos, asesinados en límites entre Colombia y Ecuador, pidieron en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, del Valle del Cauca, que haya justicia y una ardua investigación.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 05:38 p.m.

A las 2 de la tarde de este viernes se iniciarían los exámenes y las diligencias de identificación de cuatro cadáveres traídos desde la frontera de Colombia con Ecuador y que se cree serían los periodistas del diario El Comercio asesinados por alias 'Guacho'.

El 26 de marzo pasado, el equipo del diario El Comercio, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado en una zona rural de la parroquia de Mataje en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, y zona fronteriza con Colombia, donde trabajaban un informe de inseguridad.

Días después de su secuestro se conoció que habían sido asesinados. El triple homicidio fue atribuido a la disidencia de las Farc encabezada por 'Guacho'.

Este jueves las autoridades hallaron tres cadáveres que al parecer corresponderían a los cuerpos de los periodistas. Además, encontraron uno adicional.


Hacia las 9 de la mañana de este viernes se reportó la llegada de los cuatro féretros al puerto de Tumaco, en Nariño.

Mientras que al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, llegaron los familiares de los comunicadores: Cristian Segarra, Patricio Segarra y Teresa Jaque. Ricardo Rivas, Carolina Rivas y Yadira Aguagallo. Galo Ortega, Mariana Reyes, Alejandro Ortega y Andrea Ortega con Javier Andrade, su representante legal.

"Estamos a la expectativa de cómo y dónde fueron hallados, cómo fue el procedimiento de cadena de custodia y en qué momento intervino el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja). Y esperaremos el proceso de identificación", dijo Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo Rivas.

Estamos a la expectativa de cómo y dónde fueron hallados; cómo fue el procedimiento de cadena de custodia y en qué momento intervino el CICR

Patricia Segarra, hija del conductor Efraín Segarra, dijo: "Traemos dos mensajes. Uno que la cadena de custodia de los cuerpos sea lo más transparente posible. Que los exámenes de identificación sean los correctos y que nos den toda las facilidades para el traslado de nuestros familiares a Ecuador.  Lo segundo es que se cumpla el compromiso que adquirieron hace una semana ante el CICR en apoyar todas las investigaciones sobre el caso del secuestro y asesinato, que brinden todas las facilidades para que esta investigación de la Comisión Internacional no tenga obstáculos y que se esclarezca la verdad".

Los familiares dicen que mucha de la información que les llegó fue a través de los medios y en el último tramo de la investigación se le pidió a las autoridades que se les informara prioritariamente a las familias, pero llegó por redes sociales.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA