Cali

Condenan a 20 años de cárcel a suboficial por 'falso positivo'

La sentencia es por la muerte de dos agricultores en zona rural de Cartago.

fg

El cabo del Ejército Hildebrando Antonio Andica Gañan,fue condenado como coautor del delito de homicidio en persona protegida.

Foto:

Archivo El Tiempo

02 de septiembre 2016 , 12:29 a.m.

El cabo del Ejército Hildebrando Antonio Andica Gañan,fue condenado como coautor del delito de homicidio en persona protegida en hechos ocurridos el 14 de mayo de 2005 en zona rural de Cartago.

Ese día, soldados del Batallón de Infantería No. 23 'Vencedores' efectuaban operativos de rastreo de guerrilleros de las Farc, en la vereda Monín.

Efectivos adscritos al pelotón Bastión No. 4, rodearon la finca El Bosque, donde se encontraban los trabajadores.  Deibi David Orozco Útima, de 24 años, y Hebert Antony Palacio, de 15, fueron las víctimas.

Según la Fiscalía, los soldados reportaron a sus superiores del Batallón Vencedores el combate con subversivos, quienes utilizaron armas de fuego de largo alcance, y que habían procedido a la captura de dos de ellos y habrían recibido como respuesta que “no requerían capturas sino de bajas".

Testigos aseguraron que los trabajadores fueron sacados a la fuerza de la finca El Bosque y llevados por la carretera en donde los soldados simularon un combate.

Horas después los dos jóvenes aparecieron muertos.

Las víctimas presentaban impactos de bala en el cuello y la espalda, y en sus manos portaban armas de fuego. El resultado de los análisis de Medicina Legal demostró que las armas fueron disparadas con anterioridad al supuesto combate y colocadas en las manos de las víctimas.

"El material probatorio de la Fiscalía General de la Nación, así como la aceptación de cargos para acogerse a sentencia anticipada, le permitieron al Juzgado Segundo Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Cartago (Valle del Cauca), condenar a 20 años de prisión (al suboficial)", precisa la Fiscalía en un comunicado.

En la sentencia, el juez determinó también, que Hildebrando Antonio Andica debe pagar una multa de 400 salarios (unos 240 millones de pesos) mínimos legales a cada uno de los padres de Deibi David Orozco y Hebert Antony Palacio, y 266 salarios mínimos a los familiares directos de las víctimas, es decir hermanos, esposa e hijos.

Determinó además que el suboficial no puede portar armas de fuego durante 5 años y fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

Está pendiente la decisión judicial en torno al coronel que para la época se desempeñaba como comandante del Batallón Vencedores de Cartago, y contra un mayor (r) quien era el comandante operativo de la misma guarnición militar. Ambos oficiales están detenidos. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA