¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Falleció Manuel Suso Cárdenas, fundador de Arroz Blanquita

Manuel Suso Cárdenas, (derecha), creó la empresa de arroces en Jamundí, Valle

Manuel Suso Cárdenas, (derecha), creó la empresa de arroces en Jamundí, Valle

Foto:Hugo Giraldo - Archivo EL TIEMPO

En Jamundí, Valle del Cauca, lo recuerdan por sus aportes al desarrollo económico y la tecnología. 

Mario Baos
Hay luto en el sector empresarial del país, en especial del Valle del Cauca, por la muerte de Manuel Suso Cárdenas fundador de Arroz Blanquita.  
El empresario falleció en la tarde de este martes 24 de marzo a sus 95 años y es recordado por ser un visionario que sacó adelante el sector arrocero del suroccidente del país desde Jamundí, Valle del Cauca. 
Todo comienza cuando don Manuel, a sus 28 años, se ganaba la vida como vendedor de seguros en la ciudad de Buga, donde ponía en práctica sus conocimientos en el negocio del arroz, pues su padre, un español que había llegado al país en 1918, tenía un molino en esa ciudad. 
Debido a esa experiencia, fue llamado por un grupo de emprendedores durante la década de los 50  para que participara del nacimiento de la Arrocera La Esmeralda, con su producto estrella el 'Arroz Blanquita', cuyo nombre es un homenaje a la madre de don Manuel. 
Con la empresa comenzó el desarrollo en Jamundí, sur del Valle, donde comenzó a generar empleo. Años más adelante compraría las acciones de sus compañeros. 
Filósofo de la Universidad Javeriana en Bogotá y con formación jesuita, hizo parte de la Compañía de Jesús de Albán, en Cundinamarca y un seminario Jesuita en Santa Rosa de Viterbo, en Boyacá. Sus dirigidos afirmaban que gracias a esto, se destacaba como una persona humanitaria. 
Sin embargo, don Manuel, tuvo que pasar por varias crisis. Con la llegada de la caña de azúcar al Valle del Cauca los molinos arroceros comenzaron a cerrar, sin embargo él se mantuvo firme con sus pocos empleados para que la empresa no muriera. 
En los años 90 la apertura económica del país le causó de nuevo estragos al sector pues los aranceles no fueron disminuyendo paulatinamente y esto tuvo un efecto muy grande en la agricultura, pues llegaron productos importados muy baratos que acabaron con muchos sectores del agro.
En 1999 fue secuestrado su hijo José Manuel Cárdenas,  por la guerrilla de las Farc, 
donde vivió varios meses de zozobra y dolor.
Sin embargo don Manuel reflexionó sobre la importancia de  producir comida en Colombia, debido al hambre que había aguantado su hijo.
Don Manuel acompañado a los lados por  su esposa Stellia de Suso y su hija Ángela María Suso.

Don Manuel acompañado a los lados por su esposa Stellia de Suso y su hija Ángela María Suso.

Foto:Hugo Giraldo - Archivo EL TIEMPO

Fue merecedor del cariño del pueblo jamundeño, pues en 1958, cuando hacía parte del Concejo Municipal, logró gestionar la creación del colegio de bachillerato y del hospital de Jamundí, además de  la expansión de  infraestructura energética de Cali hacia esa población.
Don 'Manolo', como le decían de cariño sus familiares y amigos, era abierto a las recomendaciones que le hacían entidades como el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, y científicos como Peter Jennings, una leyenda entre los investigadores del arroz, con los que mejoró su producto. 
Actualmente  los agricultores de Jamundí y norte del Cauca sacan cerca de ocho  toneladas de arroz por hectárea, mientras que el promedio en Colombia es de 4,5 toneladas, logrando cerca de 60.000 toneladas al año solamente en esta región del suroccidente.  
El modelo de negocio de Arroz Blanquita ha sido avalado por locales y extranjeros y prueba de ello es la cantidad de reconocimientos y certificaciones que ostenta, entre las cuales se destacan la certificación de sus arroces orgánicos y las certificaciones de Comercio Justo y de Empresa Responsable otorgadas por Ecocert, convirtiéndose en la única empresa latinoamericana en obtenerlos.
Así mismo, cuenta con la distinción ‘Amigos de las aves’ y obtuvo el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2012-2013.
Sin duda, uno de los logros de más orgullo es la certificación como B Corp o Empresa B, lo cual significa que la generación de riqueza se combina con la solución a problemas sociales y ambientales aspirando a ser la mejor empresa para el mundo más que del mundo, certificación que pocas empresas en el país tienen. 
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO