Cali

Juan Carlos Martínez reaparece en la política del Valle

El exsenador, que fue condenado por 'parapolítica', recobró su libertad en el 2016.

Juan Carlos Martinez

El exsenador fue procesado y condenado a partir del testimonio del exjefe paramilitar alias H.H., quien señaló que Martínez recibió apoyo del Bloque Calima de​ las Auc para las elecciones del 2006.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo El Tiempo

05 de octubre 2017 , 10:44 a.m.

Martínez, quien también resultó procesado por fraude electoral, pagó sus condenas y está en libertad, mientras que tiene pendiente un proceso en la Corte Suprema de Justicia. 

En campaña

El exsenador Juan Carlos Martínez acompañó el fin de semana un acto político en Palmira, donde estuvo presente el candidato al Senado por Opción Ciudadana, William Rodríguez, quien espera regresar al Congreso de la República.

Rodríguez se desempeñó como gerente de la Licorera del Valle durante el gobierno del destituido gobernador Héctor Fabio Useche.

Martínez fue elegido como diputado el primero de enero de 1998; fue senador por el Movimiento Popular Unido en julio del 2002 y luego por Integración Ciudadana, el Partido Convergencia Ciudadana en julio del 2006.

Pero los que eran integrantes de Opción Ciudadana (antes PIN) están ahora en distintos grupos políticos.

El exsenador fue procesado y condenado a partir del testimonio del extraditado jefe paramilitar Ever Veloza, alias H.H., quien aseguró que recibió apoyo del Bloque Calima de​ las autodenominadas Auc para las elecciones legislativas de Colombia de 2006. El mismo Veloza habló de participación de políticos y dirigentes empresariales para traer a los paramilitares la Valle.

Martínez recobró su libertad en junio del 2012, pero días después lo recapturaron en un proceso por narcotráfico, el cual no ha definido la Corte Suprema.

Luego, apareció procesado por el intento de fraude en las elecciones regionales atípicas de Valle del Cauca del 2012.

Desde junio del 2016 se anunció su libertad gracias al pago de su sentencia y por disposición de un juzgado especializado.

Las fuerzas que rodean a Martínez no son exactamento las del pasado, pues ya no tendría su relación con el exgobernador Juan Carlos Abadía, quien está en el liberalismo y acompaña las candidaturas de Álvaro Monedero a la Cámara y del exalcalde de Buga, Jhon Harold Suárez, al Senado.

Muchos militantes de Opción Ciudadana (antiguo PIN), partido en que militaba Martínez, terminaron dispersos en otras colectividades. Aunque le quedan amigos políticos en Buenaventura, el Pacífico y el norte del Valle.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA