Cali

ETM cederá 30 buses que debía poner al sistema MIO

Si hay aval del Tribunal sobre contrato modificado, Blanco y Negro podría asumir la flota.

MIO

Una reciente auditoría que hizo la Contraloría refleja que las ‘inyecciones’ al Sistema no han mejorado significativamente el servicio.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

12 de abril 2018 , 10:47 a.m.

La intención que tiene el operador ETM, del Sistema de Transporte Masivo, de ceder al operador Blanco y Negro su obligación de incluir 30 buses padrones al MÍO, es uno de los puntos que inquietan y que aparecen en el otrosí modificatorio al contrato de concesión entre ETM y Metrocali.

Así se expuso en el Concejo de Cali, donde hoy continuará el debate de control político a Metrocali y en el que se cuestionó que sea Blanco y Negro uno de los proponentes seleccionados para la cesión con la que quedaría con cerca de 300 buses a cargo, para prestar servicio.

“A ETM le autorizan la cesión de algo a lo que estaba obligado que son 30 padrones y dicen que autorizan a uno que tenga “todas las características y la capacidad”,¿y saben quién es ese? tiene nombre propio: Blanco y Negro, para que avance más en su monopolio en el MÍO”, dijo la concejal Patricia Molina, quien solicitó que Metrocali explique cada punto modificado en los contratos de los operadores.

Para los veedores ciudadanos Luz Betty Jiménez de Borrero y Pablo A. Borrero, esa cesión de ETM a Blanco y Negro, “con el beneplácito de Metrocali, constituye un estímulo al monopolio y al abuso de la posición dominante del concesionario, excluyendo la libre competencia respecto de los demás operadores o de un posible quinto operador del cual se viene hablando, sin que con ello se resuelva el problema operativo del MÍO”.

Sistema de transporte masivo MÍO de Cali

Las rutas comenzarán a operar en la ciudad

Foto:

Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, recordó que todos los operadores debían cumplir con una flota vinculada al Sistema, ETM quedó con un pendiente y que esa cesión hace parte de la renegociación con ese operador.

GIT Masivo ha insistido en que necesitan recuperar pérdidas y sería posible estando a cargo de más flota

BLANCO y Negro también ha manifestado su interés en hacerse cargo de los nuevos 424 buses del MÍO. Desde Metrocali se informó que hoy se cumplirá una nueva reunión con Tribunal de Arbitramento.

“Cuando iniciamos el proceso de multas por los pendientes, en 2017, ETM nos dice que, por favor, se suspenda ese proceso e iniciamos mesas de renegociación y parte de eso es que se ceda el derecho de meter esos buses y se plantea a los otros concesionarios a ver quién quiere asumir”, manifestó Orejuela.

Bicicletas en Cali con el Mio

Los bicicarriles han comenzado a ser nuevas opciones que el MIO 

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO


Esa flota pendiente no es nueva y no la tiene el Sistema, recalcó Orejuela, y agregó que “ese derecho lo puede tener o Blanco y Negro, GIT Masivo o Unimetro. Como hoy tenemos a ETM y Blanco y Negro que son los que han firmado, Blanco y Negro es el que ha planteado la intención de comprarla”.

En el contrato modificatorio dice que, mediante comunicación, Blanco y Negro manifestó en diciembre del año pasado “aceptar entre 20 y 30 padrones que está cediendo ETM, siempre y cuando se cierre la negociación que se está llevando a cabo con el ente gestor (se firme el otrosí al Contrato) y a su vez se obtenga el cierre financiero con los bancos para financiar dicha flota”.

Eduardo Bellini, directivo de Blanco y Negro, enfatizó que cuando ETM hizo el ofrecimiento meses atrás, “fuimos los primeros que levantamos la mano. Hemos sido capaces de operar los buses que tenemos a cargo, distinto a los demás que ahora dicen que quieren participar de la flota. Consideramos que Blanco y Negro da garantía para el funcionamiento real de esos buses. ETM es el que decide a quién los cede y está firme en ofrecerlos a Blanco y Negro”.Ante los cuestionamientos surgidos, entre los que aparece la pregunta de por qué esa flota no va a licitación pública, Frank Mosquera, miembro de ETM, anotó que eso no es posible porque se trata de flota obligatoria de referencia que se debe completar y no de flota nueva, como los 424 buses que entrarían este año.

Mío en Cali

Largas filas y retrasos en rutas es la queja que más tienen los caleños

Foto:

Mosquera ratificó que los 30 padrones “se les ofrecieron a los operadores, uno de ellos se retiró de la mesa, el otro dijo que no estaba en capacidad. No pueden ni manejar la flota de ellos, pues menos pretender adquirir una nueva. Blanco y Negro fue el único que aceptó con su músculo financiero y, en linea con esa aceptación, se trabajó bajo la dirección de los entes de control del ente gestor y se llegó a esta grata solución para la comunidad caleña”.

Esa solución, al igual que otros puntos del otrosí, inquietan a los operadores Unimetro y GIT Masivo que no han firmado los contratos. Francisco Belalcázar, socio de Unimetro y que se hizo presente en el debate del Concejo, manifestó que ambos operadores “tenemos voluntad para llegar a un acuerdo, pero no vemos que Metrocali acepte esa voluntad”.

Aunque la cesión de los buses está acordada, desde Metrocali se dijo que “a la fecha no tenemos todavía el aval del Tribunal de Arbitramento, que legitime esa actuación. Todas las decisiones que tome Metrocali en este acuerdo y otrosí modificatorio van ligadas a una aprobación del Tribunal. Cuando eso se dé, podemos legitimar y darle viablidad a esa cesión, antes no”.

Hoy, a las 3:30 p.m.continuará el debate de control político a Metrocali, que está realizando el Concejo.


CALI 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA