¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Escultura contemporánea para el aeropuerto

'Canto', la obra ganadora propuesta por el artista Hugo Zapata

'Canto', la obra ganadora propuesta por el artista Hugo Zapata

Foto:Archivo particular

Seleccionada la obra ganadora que estará a la entrada del Alfonso Bonilla Aragón. 

Gloria Arias
Después de una deliberación que se tomó casi todo el día, el jurado calificador decidió, por unanimidad, que ‘Canto’, la obra artística propuesta por Hugo Zapata, era la ganadora del concurso ‘Buscamos un monumento emblemático para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón’.
Ahora, a la entrada de este terminal aéreo, por el primer piso, los viajeros se encontrarán con una escultura que evoca las copas de los samanes y la cordillera que bordea el valle.
Un cristal la corta a nivel horizontal, lo que remite al río Cauca.
El acabado final de la obra, con óxido de hierro, recuerda a su vez, las grandes extensiones de tierra que dan vida a este valle y a su vocación agrícola. Y la forma de la escultura hace referencia a los aviones.
“Se fundamenta en los aspectos geográficos y naturales del Valle del Cauca mediante una abstracción geométrica pura de las cordilleras, el río Cauca y los samanes. Representa una adecuada relación formal y conceptual con la arquitectura del aeropuerto”, dice el acta del jurado integrado por el crítico y curador de arte, Eduardo Serrano; el escultor John Castles; el arquitecto con experiencia en proyectos de espacio público, Aldo Marcelo Hurtado, y el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martin Caicedo Ferrer.

Esta obra exalta los materiales en su propia condición natural sin artificios, lo cual garantiza la durabilidad en el tiempo

Pero, en este concurso liderado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, el público también votó.
De las ocho propuestas que llegaron a la final, la favorita fue el ‘Árbol de los sueños’, del artista Luis Guillermo Vallejo, con 3.032 votos y ‘Dulce sabor del Valle’, con 3.024 votos.
El jurado calificador también entregó menciones especiales a las propuestas artísticas, ‘Alas’, de Carlos Blanco; ‘Arrebato’, de Gustavo Niño; ‘Zafra’, del colectivo Andrés Felipe Salazar y Mario Orbes; ‘Rasgos comunes’, del colectivo Pablo Buitrago, Jessica Parra, Rubén Ortiz, Danna Yael Mazorra, Didier Soret y Gustavo Salazar.
También hubo mención para ‘Entre cordilleras’, del artista Fredy Pantoja.
Se buscaba un monumento que identificara al Valle del Cauca, fundamentado en su cultura, tradiciones, idiosincrasia, clima, riqueza natural y que tenga en cuenta los contextos históricos, culturales y sociales de la región.
A este concurso respondieron 40 artistas de todo el país, pero a la final llegaron solo ocho.
Las propuestas se inspiraron en la caña de azúcar, en las ceibas centenarias, en las aves de la región y en la salsa caleña.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO