Cali

Escuela de Música Desepaz le rinde homenaje a Emisora Clásica 88.5 FM

Casa Proartes recibe el talento de los niños, niñas y jóvenes del oriente de Cali.

Escuela de Música Decepaz. Cal

Escuela de Música Decepaz. Cali

Foto:

Cortesía: Escuela de Música.

05 de julio 2018 , 07:30 a.m.

Tres grupos de la Escuela, forjada en la comuna 21 por Proartes, le ofrecerán sus conciertos a una emisora que ha hecho historia por su aporte a la cultura musical en el país. Las presentaciones serán jueves y viernes.

Como parte de celebración de los 40 años de la Emisora Clásica 88.5 FM, la escuela brindará dos conciertos en la Casa Proartes. Se presentarán el grupo de Música Tradicional, reconocido por tocar piezas del Pacífico Colombiano y el Coro Infantil, conformado por los niños que estuvieron en la visita del Papa Francisco.

Así mismo, Ensamble Sinfónico, hará su presentación ‘Un viaje por Colombia’. Se realizarán jueves y viernes, con entrada libre.

“El propósito del proyecto es formar ciudadanos de bien con valores, principios y actividades que les enriquezcan la vida, no solo a ellos sino a sus familias”, dice Amparo Sinisterra de Carvajal, presidente de Proartes.

Heinsejauer Olano Ángulo es uno de los artistas de la Escuela. A sus 15 años toca la trompeta con fluidez. Esto le ha permitido tener un reconocimiento en su comunidad y en su barrio Desepaz, en el oriente de Cali.

Desde pequeño se interesó por la música y hace 6 años hace parte de la Escuela de Música Desepaz. ‘Heisen’, como le dicen su familia y amigos tiene el toque especial para ser un excelente trompetista. 

Hardinson Castrillón, director artístico y musical de la escuela, le asignó la trompeta porque tenía el perfil musical para tocar el instrumento. Su progreso le permitió participar como solista con la Banda Departamental. Hecho que fue histórico para la escuela, pues era la primera vez que un estudiante participaba como joven solista con la Banda.

El avance musical de Heinsejauer ha sido gracias a la Escuela de Música Desepaz, quien le ha inculcado y enseñado la música a través del amor y la apropiación por los instrumentos.

La Escuela de Música Desepaz, es un proyecto cultural liderado por la Casa Proartes, vinculado a La Orquesta Filarmónica de Cali y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaria de Cultura de Santiago de Cali. El proyecto comenzó 2005, para que los diferentes niños y jóvenes de la Comuna 21 tuvieran un acercamiento pedagógico a la música clásica y a los diferentes instrumentos que componen una orquesta.

Escuela Musical Desepaz de Cali

Escuela Musical Desepaz de Cali

Foto:

Archivo particular, Proartes

En el año 2011 se empezaron a realizar las obras de construcción de la sede propia; espacio que fue inaugurado en 2013 por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

En la actualidad, la Escuela cuenta con un cupo anual para 320 estudiantes que son asesorados por docentes profesionales. Los estudiantes pertenecientes a la banda musical practican en la jornada de la mañana y en las tardes los que hacen parte de la Orquesta de cuerdas y coro infantil o juvenil.

Una de las condiciones para acceder a la escuela, además de tener una aptitud musical, es que los estudiantes demuestren que están escolarizados y mantengan un buen rendimiento académico.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA