¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Campesinos del norte del Valle acordaron erradicar cultivos ilícitos

El Dovio, en el norte del Valle, a unos 1.400 metros de altitud, es de suave clima. En la zona boscosa en la parte alta nacen muchas quebradas. Cuenta con unos 10.000 habitantes.

El Dovio, en el norte del Valle, a unos 1.400 metros de altitud, es de suave clima. En la zona boscosa en la parte alta nacen muchas quebradas. Cuenta con unos 10.000 habitantes.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Las familias dejarán libre matas de coca aproximadamente 895 hectáreas. 

Iván Noguera
Como histórico fue considerado el acuerdo con 891 familias de los municipios de El Dovio y Bolívar para la erradicación voluntaria de cultivos de coca. Se trata de un corredor estratégico que comunica con el Pacífico y que en otros tiempos se disputaron 'Machos' y 'Rastrojos' y luego dominó el 'Clan del Golfo'. 
Las familias cultivadoras de coca, asentadas en los cañones de Garrapatas y Sanquininí dejarán libre de matas de coca aproximadamente 895 hectáreas y asumen el compromiso de habilitarlas para cultivos de pancoger y para desarrollar proyectos productivos en sus parcelas.
En el acuerdo intervinieron los campesinos y la Gobernación del Valle, alcaldías, Ejército y la Dirección de Lucha contra las Drogas de la Presidencia de la República. Según se indicó, estas familias serán las primeras en recibir el paquete de subsidios de apoyo del Gobierno.

Se inició una nueva historia en el país y tenemos que construirla

Al firmar el acuerdo colectivo en el Coliseo Central de El Dovio, Eduardo Díaz Uribe, director de Atención Integral de Lucha contra las Drogas, dijo que "se inició una nueva historia en el país y tenemos que construirla". 
La Secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, quien suscribió el documento, delegada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, expresó que: "Es el comienzo de una gran tarea que junto con el Gobierno Nacional, la gobernadora y los alcaldes, se han comprometido a sacar adelante. Para las comunidades, además de los subsidios económicos, es importante el apoyo del gobierno departamental con proyectos productivos y asistencia técnica, para hacer realidad que quienes se han venido sosteniendo a través de cultivos ilícitos tengan la posibilidad de sostenerse, pero con cultivos lícitos". 
Rodolfo Vidal, alcalde de El Dovio, expresó: " Esto es una necesidad para poder alejar y acabar con el problema de seguridad del municipio y de todo el corredor de esta parte del norte del Valle. Tenemos que acabar con estos cultivos, brindando opciones para que siembren paz". 
La alcaldesa de Bolívar, Luz Dey Escobar, dijo que "este es el resultado del trabajo de un año y así empieza un muy buen día para nuestro territorio que por culpa de esto cultivos ha tenido hechos de violencia históricos". 

Tenemos que acabar con estos cultivos, brindando opciones para que siembren paz

En El Dovio son 750 familias y 700 hectáreas sembradas con coca y en Bolívar, un total de 141 familias y 195 hectáreas de coca.
Para la implementación de proyectos de autosostenimiento y autoseguridad se acuerda un $1.800.000 pesos por una vez y $9 millones, también por una vez, para proyectos de ciclo corto como piscicultura, avicultura y otros.
Y el segundo año, para asegurar a las familias mejores ingresos y condiciones de vida dignas, el Gobierno Nacional invertirá, por familia, hasta 10 millones en proyectos productivos y para mano de obra, además de asistencia técnica durante todo el proceso hasta por un valor aproximado de 3 millones 200 mil pesos. 
A mediados del 2010 se produjo la entrega de unos 14 miembros de 'Los Rastrojos', con lo que ese grupo quedó prácticamente desmantelado. El Dovio busca superar ese estigma del narcotráfico que dejó luto y pobreza.

A mediados del 2010 se produjo la entrega de unos 14 miembros de 'Los Rastrojos', con lo que ese grupo quedó prácticamente desmantelado. El Dovio busca superar ese estigma del narcotráfico que dejó luto y pobreza.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Los cañones de Garrapatas y Sanquinini conectan con el Chocó y han sido utilizados como rutas del narcotráfico hacia el Pacífico y se lo disputaban Wilber Alirio Varela Fajardo, alias 'Jabón', jefe de 'Los Rastrojos', asesinado en Venezuela, y Diego León Montoya Sánchez, alias  'don Diego', de 'Los Machos', y quien fue capturado y extraditado a Estados Unidos donde paga condena.  
Reducidos, 'Los Machos' se aliaron o vendieron su 'franquicia' a paramilitares del norte del país, que se transformaron en 'Los Urabeños' o 'Clan del Golfo, que entraron a dominar el narcotráfico.
En la zona habitan campesinos y comunidades indígenas, estos últimos en situación de extrema pobreza.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO