Cali

Investigan incidentes en sector turístico de El Cerrito (Valle)

Gobernación pide esclarecer si hubo agitadores profesionales en protesta y presunto exceso policial 

Protesta en el Cerrito Valle

Los habitantes de la zona quemaron llantas para bloquear la vía hacia la hacienda El Paraíso. 

Foto:

Archivo particular

02 de mayo 2017 , 06:06 p.m.

El domingo en la mañana, pobladores del corregimiento de Santa Elena bloquearon la vía que lleva a la hacienda El Paraíso, que recuerda al escritor Jorge Isaacs y su obra María. El Esmad de la Policía hizo presencia y de acuerdo con personas del sector hubo excesos en el desalojo.  

El propietario del Restaurante El  Edén, Mario Cifuentes Ortiz, expresó que el Esmad lanzó gases lacrimógenos contra quienes se encontraban dentro del complejo turístico, afectando a niños y adultos  hombres y mujeres.

Expresó que la protesta se originó ante el mal estado de la vía y señaló que la gobernadora Dilian Francisca Toro ha anunciado en repetidas veces su  arreglo y sigue el deterioro, con no pocos accidentes.

Ante la situación registrada, la secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, declaró que se investiga tanto la posible participación de agitadores en las protestas en El Cerrito como el accionar de la Fuerza Pública.

"Lo que ha sucedido en El Cerrito es muy grave. Porque hubo bloqueo de vías, barricadas con quema de llantas, una olla de sancocho en plena vía. La gente bebiendo. Respetamos que las comunidades se manifiesten y protesten pero no podemos permitir el cierre de vías. La libre movilidad es un derecho colectivo que tenemos que garantizar como gobierno departamental".
.
Agregó que "se va solicitar investigación frente al accionar del Esmad y la reacción que se tuvo pero también una investigación frente al bloqueo de la vía, tenían dos frentes de barricadas, en la entrada y salida a la hacienda El Paraíso, que se identifique si dentro de esa movilización hubo agitadores profesionales que pretendían no solo manifestarse frente al gobernación o al gobierno municipal sino que querían tener otras acciones que generan problemas comunitarios y colectivos, que se investigue la denuncia de la comunidad pero también si hubo agitadores y si se ha generado violación al código de Policía y el código penal".

En plan de rehabilitación

El pasado viernes 30, en un comunicado de la Gobernación del Valle se anunció que la vía El Placer-Crucero-Santa Elena-El Paraíso, será intervenida de manera rápida". 

"Esta importante vía el año pasado tuvo una reparación de tramos que se encontraban en estado crítico por un valor de 500 millones de pesos. Es importante resaltar que la Gobernadora ha atendido personalmente a esa comunidad y destinó recursos del crédito para rehabilitar en su totalidad la vía. El deterioro es generalizado, la mandataria logró ante la Asamblea la aprobación de recursos de crédito para intervenir la totalidad de la vía, a excepción de los tramos críticos ya rehabilitados", dijo el subsecretario de infraestructura Luis Fernando Libreros Rentería.

Explicó que "se encontró que cantidad de asfalto era insuficiente para considerar el reciclaje previsto y fue necesario ajustar el diseño existente. Se contrató una firma consultora que comenzó actividades el 15 de febrero y esos diseños deben ser entregados en mayo e iniciar el proceso licitatorio que permitirá tener nuevamente la vía en mejores condiciones".

Expuso que se estima que la rehabilitación de la vía tendrá un costo de unos 18.000 millones de pesos y pidió a la comunidad de El Cerrito un poco de paciencia y no acudir a acciones de hecho.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA