¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

En La Sonora no olvidan a sus víctimas

La Unidad para las Víctimas, la alcaldía de Trujillo, el PNUD y la Universidad Cooperativa de Colombia acompañaron a la comunidad

La Unidad para las Víctimas, la alcaldía de Trujillo, el PNUD y la Universidad Cooperativa de Colombia acompañaron a la comunidad

Foto:Archivo particular

Son ya 27 años de la desaparición forzada de 10  de los habitantes de esta población del Valle

Gloria Arias
Con claveles blancos, en memoria de los desaparecidos de La Sonora y El Tabor, caminaron cerca de 200 personas.
“Fueron ocho desaparecidos de La Sonora y dos de El Tabor. Queremos mostrarle al país que, pese a todo, podemos salir adelante, pero no olvidamos eso que nos pasó, que nuestras víctimas están latentes”, dijo Juan Bautista, representante de la comunidad de La Sonora, población ubicada en el municipio de Trujillo.
Este fin de semana la comunidad de La Sonora y corregimientos vecinos marcharon en memoria de sus víctimas. Con camisetas blancas y un clavel en la mano partieron desde la periferia hacia la plaza principal del pueblo.
“Fue un acto muy sentido, en el que quedó en evidencia que esta es una comunidad que tiene una capacidad organizativa muy fuerte, que viene en un fuerte proceso de empoderamiento”, dijo Juliana Soto, profesional de la Unidad para las Víctimas en el Valle.

Es una comunidad que está construyendo, poco a poco, su proceso de recuperación de la confianza

Este es el cuarto año en que la institución acompaña esta actividad que nació como parte de la ‘Estrategia Entrelanzando’ que apunta a la reconstrucción del tejido social de las comunidades, a través de la ruta de la Reparación Colectiva.
La Unidad para las Víctimas, la alcaldía de Trujillo, el PNUD y la Universidad Cooperativa de Colombia participaron en la actividad de La Sonora.

La Unidad para las Víctimas, la alcaldía de Trujillo, el PNUD y la Universidad Cooperativa de Colombia participaron en la actividad de La Sonora.

Foto:Archivo particular

De acuerdo con el informe ‘Trujillo, una tragedia que no cesa’, del Centro de Memoria Histórica, los corregimientos de La Sonora, El Tabor y las veredas Betulia y Maracaibo afrontaron ‘en la época de la violencia el mayor índice de hechos victimizantes en el municipio de Trujillo, presentándose dinámicas de enfrentamiento entre la guerrilla del Eln y el Ejército, estigmatización por parte de la fuerza pública, masacres de hombres del Ejército y personas de la comunidad civil producidos por los enfrentamientos con las guerrillas, así como asesinato, desapariciones forzadas y tortura de líderes comunitarios, por parte de las autodefensas’.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO