Cali

En La Sonora no olvidan a sus víctimas

Son ya 27 años de la desaparición forzada de 10  de los habitantes de esta población del Valle

La Sonora

Anzisar, cantautor de la región y también víctima del conflicto, acompañó el recorrido. Archivo particular

Foto:

Archivo particular

04 de abril 2017 , 02:25 a.m.

Con claveles blancos, en memoria de los desaparecidos de La Sonora y El Tabor, caminaron cerca de 200 personas.

“Fueron ocho desaparecidos de La Sonora y dos de El Tabor. Queremos mostrarle al país que, pese a todo, podemos salir adelante, pero no olvidamos eso que nos pasó, que nuestras víctimas están latentes”, dijo Juan Bautista, representante de la comunidad de La Sonora, población ubicada en el municipio de Trujillo.

Este fin de semana la comunidad de La Sonora y corregimientos vecinos marcharon en memoria de sus víctimas. Con camisetas blancas y un clavel en la mano partieron desde la periferia hacia la plaza principal del pueblo.

“Fue un acto muy sentido, en el que quedó en evidencia que esta es una comunidad que tiene una capacidad organizativa muy fuerte, que viene en un fuerte proceso de empoderamiento”, dijo Juliana Soto, profesional de la Unidad para las Víctimas en el Valle.

Es una comunidad que está construyendo, poco a poco, su proceso de recuperación de la confianza

Este es el cuarto año en que la institución acompaña esta actividad que nació como parte de la ‘Estrategia Entrelanzando’ que apunta a la reconstrucción del tejido social de las comunidades, a través de la ruta de la Reparación Colectiva.

La Sonora

La Unidad para las Víctimas, la alcaldía de Trujillo, el PNUD y la Universidad Cooperativa de Colombia participaron en la actividad de La Sonora.

Foto:

Archivo particular

De acuerdo con el informe ‘Trujillo, una tragedia que no cesa’, del Centro de Memoria Histórica, los corregimientos de La Sonora, El Tabor y las veredas Betulia y Maracaibo afrontaron ‘en la época de la violencia el mayor índice de hechos victimizantes en el municipio de Trujillo, presentándose dinámicas de enfrentamiento entre la guerrilla del Eln y el Ejército, estigmatización por parte de la fuerza pública, masacres de hombres del Ejército y personas de la comunidad civil producidos por los enfrentamientos con las guerrillas, así como asesinato, desapariciones forzadas y tortura de líderes comunitarios, por parte de las autodefensas’.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA