Cali

Valle, a liderar la inserción con la cuenca del Pacífico

Con US$ 92 millones, primero en exportaciones al Asia. Diversidad productiva, una fortaleza

Foro 'Vé ... más allá' del Banco de Bogotá

De izquierda a derecha, Esteban Piedrahita, Dimitri Zaninovich, Bruce Mac Master y Camilo Pérez, en el foro convocado por el Banco de Bogotá.

Foto:

Hugo Giraldo.

02 de noviembre 2017 , 10:10 a.m.

De aportar apenas un 4 por ciento del PIB nacional en los años de la bonanza mineroenergética del país, una vez cerrada esa fuerte inyección económica, el Valle saltó al 10 por ciento del PIB contando sólo con el 2 por ciento del territorio nacional.

Pero el departamento debe seguir apostando a sus fortalezas. Es una de las situaciones que ayer se resaltaron en el foro empresarial “Vé ... más allá”, convocado por el Banco de Bogotá en alianza con Caracol Radio y que con participación de unos 200 líderes del sector productivo de la región se realizó en el Hotel Intercontinental de Cali.

Camilo Pérez, director de investigaciones del Banco de Bogotá, expuso que en medio de las dificultades, en el primer semestre de este año el país ya tocó fondo y ahora se da lo que denominó ‘brotes verdes’, para significar un reverdecer de la economía.

“Después de ingresos por petróleo de 30.000 millones de dólares se bajó a unos 11 ó 12 mil millones pero la producción se estabilizó en unos 850.000 barriles, y aparecen nuevas fuentes de divisas como el turismo, que pasó al segundo lugar superando al carbón, crecimiento salarial por encima de la inflación y mayor producción cementera que es un reflejo de la dinámica constructora.

Y expuso que entre los riesgos está una reducción del gasto público, aumento del desempleo, un reto es mantener la dinámica de las 4 G.
.
Esteban Piedrahita, director de la Cámara de Comercio de Cali, resaltó el tejido empresarial que permitió al Valle, una vez pasado el boom petrolero, aportar el 10 por ciento al PIB del país y tener crecimiento por encima del promedio nacional.

Y expuso que por tradición ha sido una región de acogida a personas de Antioquia, Eje Cafetero, del Pacífico, Nariño y Cauca, entre otras, que aumentó con el conflicto, un reto en servicios y empleo pero que también generó una diversidad cultural y de visiones, que hoy son una fortaleza. “Es el departamento que más remesas recibe, el 30 por ciento del total nacional, unos 1.400 millones de dólares anuales, casi cinco billones de pesos. El primer semestre de este año crecieron un 10,9 por ciento comparado con ese periodo del 2016. Todo eso se refleja en la dinámica del consumo”, dijo.

A eso se suma la reducción de los niveles de endeudamiento tanto de Cali como del Valle y destacó la gestión del Alcalde y la Gobernadora en diversas iniciativas.

“Una de las mayores fortalezas es la variedad productiva. Son diversos sectores pero se destacan los clusters o cadenas productivas de Macro-snaks, con 185 empresas; Bioenergía (81), Excelencia clínica (483), Belleza y cuidado personal (137), Moda (1,130), Proteínas blancas(pollos y otros) en el que se ubicó como primer productor nacional”, destacó Piedrahita.

“En cada uno el Valle tiene un conglomerado de empresas que lo ha hecho destacarse y diferenciarse a nivel nacional. Son dinámicas existentes que vale la pena visibilizar y fomentar”, señaló.
A esto se suma que hay ocho municipios con más de 100 mil habitantes, una región con un desarrollo equilibrado.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expuso que en la visión empresarial y de país la planeación del desarrollo es parte esencial, y se debe mirar a 20. 30 y más años, una visión que ha tenido el Valle.

“No depende de la economía minero-energética, es una estructura balanceada, agroindustria y de servicios, hay que seguir pensando a largo plazo. Otra oportunidad es su ubicación geográfica para insertarse en la cuenca del Pacífico, no solo en la Alianza con los países de la región sino en toda la cuenca”, manifestó.

“Con 92 millones de dólares exportados a la Cuenca en el 2015, el Valle aparece como el primer exportador al Pacífico, segundo Antioquia con 91,2 y Cundinamarca con 83,9. Es la oportunidad que tiene Colombia de insertarse en la Cuenca, nadie duda que es la región del mundo con mayor dinámica económica”, agregó.

Vía a Buenaventura con 14 túneles, la de Mulaló-Loboguerrero que acerca en 50 kilómetros el Puerto a la ciudad y más obras en la Malla vial, desarrollos en el Valle


Y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, reseñó los proyectos multimodales que ponen adelante al Valle en conectividad, como la doble calzada a Buenaventura, con 14 túneles, la vía Mulaló que acorta en 50 kilómetros el recorrido a Buenaventura, la inversión en el Aeropuerto, profundización del canal de acceso a la Bahía.

Anunció que se definen nuevas obras para la malla vial del Valle, la ampliación de la vía S. de Quilichao-Popayán, se invertirán 20.000 millones en estudios para la vía a la Orinoquía, y ya se proyecta una segunda pista en el Bonilla Aragón.

Y en relación con el apoyo financiero al sector empresarial de la región, Juan Carlos Palacio, director de la región Occidente de Banca de Empresas, de Banco de Bogotá, reseño que "son 1.132 clientes asesorados y acompañados por un equipo integral de especialistas en temas de leasing, internacional, fiduciaria y tesorería. Nuestro propósito es acompañar al empresariado de la región con soluciones financieras que responsan a sus necesidades. Estamos convencidos que cuando el Valle crece también lo hace Colombia".

Entre proyectos apoyados hay del sector de agroindustria, energias renovables, infraestructura, metalmécánico y automotor, textil, cosmética, alimentos y otros, la cartera es de 4 billones de pesos y el segmento de Banca Personas, cubre 805.730 clientes que cuentan para su atención con 67 oficinas, 107 cajeros y 279 corresponsales bancarios.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA