Cali

En el Valle trabajan por recuperar la confianza en el sistema de salud

El BID, Banco Mundial y USAID comprometidos con el proyecto

Médicos

La FDI Pacífico impulsa el proyecto para fortalecer la gestión del sector salud en el Valle.

Foto:

Archivo ET

16 de diciembre 2017 , 12:31 p.m.

En el departamento se adelanta el proyecto ‘Gestión eficiente del sistema de salud en el Valle del Cauca, en el marco del posconflicto’, impulsado por la FDI Pacífico, la Gobernación y su secretaría de Salud, con el acompañamiento de Usaid, BID, Fundación Valle del Lili, Probitas y el Centro de Investigación Proesa de la Universidad Icesi.

Lo que se busca es contribuir al fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través del mejoramiento de la gestión y el reajuste de los roles de los diferentes agentes.

“A través de la iniciativa, todas las entidades trabajamos por mejorar la gestión de la salud pública en el Valle, fortalecer su gobernanza, brindar mayor aseguramiento y acceso, y recuperar la confianza del sistema ante los usuarios”, dijo Alejandro Eder, director ejecutivo de la FDI Pacífico, quien además. destacó la importancia de fortalecer las capacidades de los gerentes de los hospitales públicos para mejorar la provisión de los servicios de salud e impactar alrededor de 4,6 millones de habitantes del departamento.

“Es un honor formar parte de esta alianza porque es un buen laboratorio de paz al brindarle importancia al derecho a la vida y a la salud, estamos contribuyendo a la reconciliación de Colombia”, dijo la directora de la Oficina de Reconciliación e Inclusión de Usaid Colombia, Patricia Hunter.

Para el director del proyecto, Alejandro de La Torre, la educación es una herramienta poderosa para romper el ciclo de la pobreza y la enfermedad y lograr mejorar la oferta, la calidad y la utilización de los servicios básicos de salud en las comunidades menos favorecidas; una apuesta del departamento por alcanzar su desarrollo integral y sostenible.

“El fortalecimiento del talento humano es fundamental, pero también lo es la forma de relacionarnos, la Gobernadora incluye las alianzas como parte de su administración y esto es una clara demostración de lo que se puede hacer cuando se unen los sectores público y privado”, dijo la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Ya 40 gerentes de hospitales públicos de 25 municipios del departamento finalizaron un diplomado para el ‘Fortalecimiento de las habilidades gerenciales para una mejor gestión en las Empresas Sociales del Estado, ESE’, como parte de este proyecto.

El programa académico les permitió fortalecer sus conocimientos en áreas administrativas de la salud para guiar la dirección de sus organizaciones y las mejores prácticas de gobierno organizacional de las instituciones, con el fin de optimar la atención primaria en salud y definir nuevas rutas en el sistema.

"Los gerentes de las Empresas Sociales del Estado que participamos en el Diplomado estamos altamente comprometidos con la tarea de convertir al Valle en referente en salud", señaló Ligia Viáfara, gerente del Hospital Piloto de Jamundí.

El objetivo final es disminuir las brechas de equidad, contribuir al desarrollo sostenible y mejorar los indicadores de la salud, no solo en el Valle sino en Colombia. En 24 meses se espera poder presentar una hoja de ruta para la implementación del MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud) y replicar el modelo en otras regiones.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA