Cali

En el Valle, 896 mujeres sufrieron abusos durante el conflicto armado

Viernes, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto

Mujeres

En Cali, las Mujeres de Negro manifestándose contra la guerra.

Foto:

Juan Pablo Rueda, archivo ET

22 de mayo 2018 , 10:33 a.m.

El 25 de mayo es la fecha fijada en el Decreto 1480 del 2014 que recuerda, dignifica y hace visibles a las mujeres que, en medio de la guerra, padecieron delitos contra la libertad y la integridad sexual, que sufrieron severas afectaciones no solo en sus cuerpos, sino a nivel mental y emocional y que marcaron el desarrollo de sus vidas.

En el Valle, en el Registro Único de Víctimas (RUV) figuran 1.009 personas víctimas de este tipo de delitos, de las cuales el 89 por ciento son mujeres, es decir 896 afectadas, los demás casos corresponden a hombres o a personas que se identificaron como LGBTI.

El municipio con mayor número de registros es Buenaventura, con 331 reportes de mujeres vulneradas; seguido de Tuluá, con 75; Cali, con 73 y Dagua con 43. Fueron víctimas por parte de alguno de los actores armados.

“Como yo ya no tenía esposo, uno de los soldados me pretendía, pero yo me negaba a hacerle caso. En una noche, cuando mis hijos ya dormían, entró con otros dos hombres a mi casa y me violó. Fue horrible, casi acaban conmigo. De ese hecho tengo una hija que ya está grande y que hace muy poco supo su origen”, contó una delas víctimas, quienes después de lo ocurrido se desplazó a Cali.

Durante el conflicto, el cuerpo de las mujeres fue, en muchos casos, territorio mismo de la
guerra

“Fueron daños enormes causados a personas que tuvieron que seguir con sus vidas por sus familias”, indicó Fabiola Perdomo Estrada, directora territorial de la Unidad en el Valle.

En Colombia, 26.094 personas figuran en los registros como víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto. De ellas, el 89,5 por ciento son mujeres, lo que corresponde a 23.363 casos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA