¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

En Cali son claves las alertas de la ciudadanía

Ambos hechos se presentaron en el oriente de la capital del Valle.

Ambos hechos se presentaron en el oriente de la capital del Valle.

Foto:Geovanny Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

Expertos recalcan que la reacción de la ciudadanía es esencial para contrarrestar la violencia.

Diana Rincón
La muerte del matemático y físico Iván de Jesús Mazuera Cabrales no deja de causar tristeza en el barrio Petecuy, en el nororiente de Cali. Estaba en la esquina de su casa la noche del viernes 8 de diciembre, cuando se armó una balacera; según la Policía, de pandillas.
Su esposa, Leidy Patricia Rico Martínez, dijo que es una tristeza acabar con un hombre bueno, profesional, padre de tres hijos y abuelo de un pequeño.
“No se metía con nadie y ayudaba a todos. Muchos hijos de vecinos hacían sus tareas gracias a su conocimiento”, comentó Leidy Patricia.
El alto consejero para la Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, lamentó esta clase de dramas en los barrios e insistió en que la reacción de la ciudadanía es esencial para contrarrestar la violencia y prevenir delitos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, consideró decisivo que la ciudadanía dé alertas porque esto activa los dispositivos por cuadrantes e, incluso, el apoyo del helicóptero dispuesto por la Alcaldía para afrontar la delincuencia.
Fuentes judiciales dicen que los casos de balas perdidas se investigan siempre, pues, en ocasiones se convierten en argumentos para no contar los móviles concretos de los casos.
Sectores ciudadanos se declaran preocupados por la cantidad de personas que portan armas, ya que la mayoría podrían ser ilegales y conseguidas hasta en 200.000 pesos, o prestadas en alquiler.
La Policía señala que a diario se decomisan cerca de 18 armas, incluidas las llamadas de fogueo, con las que se han cometido delitos en la capital del Valle del Cauca.
Uno de los casos de balas perdidas que más se recuerda en suelo caleño ocurrió la noche del 20 de agosto de este año. El jardinero Cruz María Amaya Girón, de 58 años, era atendido en el hospital Mario Correa Rengifo. De repente se sintió una detonación y el paciente recibió un impacto que le provocó la muerte.
En ese momento, el personero Héctor Hugo Montoya calificó de lamentable la muerte, ya que había ocurrido en un lugar destinado a defender y garantizar el derecho a la salud. En su opinión, es esencial que autoridades y ciudadanos ayuden a rescatar el derecho a la vida.
CALI - EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO